Amor y amistad, adictivos como drogas

Drogas como la marihuana y el opio comparten un efecto estimulante con el amor y la amistad, señala investigador mexicano.

10/02/2012 2:51
AA
Sentimientos como el amor y la amistad, así como comer chocolate, son placeres cuyo efecto es tan estimulante como el de drogas como la marihuana o el opio, señaló Carlos Beyer, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
 
De acuerdo con el especialista, la ida emocional es básica para el ser humano, más aún si se trata de emociones positivas para éste. 
 
También señaló que las drogas producen cambios cerebrales que generan experiencias subjetivas similares a un orgasmo, no obstante, aclaró que, en todo caso, se trata de “una forma muy peligrosa de producirse un orgasmo”, ya que dicho placer proveído por las drogas también puede obtenerse realizando actividades normales.
 
Según el especialista, en el cerebro existen áreas que se activan por la asociación a la expresión o la experiencia, produciendo “dos tipos de sustancia: la dopamina, que dispara neuronas que producen endocanabinoides que son como la mariguana, y opiáceos, que son como la morfina, los dos son euforizantes”. 
 
El doctor Beyer refirió también que aquella persona que tiene muchas amistades, tendencia a la solidaridad, y en general se muestra afín, es una persona feliz, saludable y con un mejor manejo del estrés
 
“Las emociones, en general, son elementos de la actividad cerebral que permean casi todas las acciones, incluso las cognoscitivas que parecen muy alejadas de lo emocional, como la memoria, pues es más fácil que se recuerde un evento cuando éste ha tenido un efecto colateral emocional, datos que se dan en un contexto indiferente o no emocional como que no se fijan en el cerebro”, manifestó Beyer.
 
Finalmente, el investigador señaló que la amistad es en factor importante para la felicidad, inclusive más que el económico. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: