Ampliará Gobierno del DF clínica en obesidad

El programa gubernamental del DF contra la obesidad es único en su tipo, se espera que para el 2014 se amplíe en un 60% el Hospital Rubén Leñero.

10/10/2013 6:40
AA

Hasta el día de hoy se han realizado 780 cirugías bariátricas en las dos las Clínicas Integrales de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Gobierno del DF (Rubén Leñero y Tláhuac) para tratar la obesidad mórbida con bypass gástrico en un 75 por ciento de los casos y con  manga gástrica en un 25 por ciento por vía laparoscópica, comentó Armando Ahued Ortega secretario de Salud del DF. Con este programa se pretende cambiar radicalmente los patrones de vida de las personas ya que la obesidad y sobrepeso es un gran problema en la capital, por ello hay servicios de prevención, educación además de cirugías cuando en la última solución, añadió el secretario.

“Los resultados han sido muy satisfactorios, es un servicio público único en el país además de tratar con obesidad mórbida tenemos casos de anorexia y bulimia a los cuales darle seguimiento”, expresó el secretario de salud. El programa cuenta con ocho cirujanos bariátricos además de 35 especialistas multidisciplinarios que llevan todo el proceso de los pacientes. Hay una gran demanda, en lista de espera hay mil pacientes, por lo cual hay que ampliar el programa de cirugía bariátrica en el Hospital Rubén Leñero para el 2014, advirtió.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera por su parte dijo que la obesidad y sobre peso son un tópico de salud importante para el gobierno como tarea diaria ya que “cobra la vida misma desencadenando otros padecimientos como la ceguera y la diabetes”. También enfatizó que este padecimiento se debe prevenir desde la infancia ya que hay niños que ya presentan cuadros de diabetes.

Obesidad, problema físico y de autoestima

Ricardo Rodríguez Jaimes es un paciente operado del programa quien bajó 82 kilos con ayuda de especialistas, “cuando llegué pesaba 165 kilos, ahora tengo 83 y mi meta es bajar a los 73 kilos”, explicó. Él no sabía que tenía una enfermedad hasta que llegó al programa con un plan de acción. “Aquí nos guían, esto no es un milagro, es trabajo de lso médicos y la voluntad de nosotros. Me daba pena estar en la calle, no podía bailar ni hacer ejercicio. Con trabajos caminaba, ahora corro seis kilómetros diarios a las seis de la mañana, no necesito cirugía reconstructiva”, finalizó.

El tratamiento

Hay dos planes de atención, el llamado plan A que es de gratuidad y contempla el 80 por ciento de las cirugías realizadas; y el plan B de pago que ha brindado el servicio al 20 por ciento restante, éste último, comprende la disposición del kit de bariatría por el paciente cuyo perfil no cumple con los requisitos como: ser originario del DF, tener cualquier tipo de seguridad social o seguro de gastos médicos mayores. El costo aproximado es de 37 mil pesos.

La Secretaría de Salud aplica total transparencia en el manejo del plan B, por lo que el paciente realiza el pago del kit directamente con la empresa fabricante y la factura se anexa al expediente, con el propósito de que haya claridad  en todo el proceso de este plan.

Se cuenta con tecnología de punta para una atención de calidad. Las dos clínicas cuenta con programas de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el CINVESTAT.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: