Ampollas, causa de fricción o infección

Estas vesículas de la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y aunque causen molestia, los expertos recomiendan dejar que sanen solas.

20/07/2013 2:52
AA

Las ampollas, también llamadas vesículas, son pequeñas bolsitas llenas de líquido que pueden salir en cualquier parte del cuerpo, explicó el podólogo José Hernández, sin embargo lo más común es que salgan en las manos o en los pies a causa de la fricción excesiva con los zapatos, por la forma de tomar el lápiz, o algunas personas que hacen pesas de forma regular.

El experto señaló que cuando una persona se infecta de varicela, su cuerpo se llena de ampollas que producen comezón, y estas son ampollas de tipo infeccioso, “esto significa que al reventarse, el líquido que contienen está repleto de agentes que contagian, por ello es que la enfermedad se contagia al contacto, y en particular estas ampollas no deben siquiera tocarse”.

“El herpes es otro de los males que puede provocar ampollas e incluso pueden salir en la boca y los conocemos como fuego labial”, aseveró, y añadió que otras de las causas por las que pueden salir ampollas son por reacciones alérgicas por alimentos, fármacos o dermatitis por contacto.

Existen otras variables, no infecciosas que también producen este tipo de lesiones en la piel, y no siempre causarán molestias como ocurre con las ampollas de ácido úrico, “un líquido pegajoso y transparente, y que brotan cuando no fuimos capaces de metabolizar este componente de las carnes rojas”.

El podólogo, miembro de la Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podiatras, señaló que la gran mayoría de veces el contenido de las ampollas es agua, pero cuando llega a lesionar más abajo de la parte superficial de la piel puede también tener sangre.

“Lo recomendable es dejar que sanen solas, porque al cabo de un par de semanas o un mes éstas secarán y la piel seca y sin vida caerá porque se ha regenerado desde su interior”, dijo.

Sin embargo, advirtió que hay personas a quienes les causa ansiedad saberse con una ampolla, porque les incomoda el escozor o el dolor y prefieren reventarlas, pero se corre el riesgo de infectarse y causar más dolor si llega a salir sangre, “por ello jamás se recomienda a la persona tronarlas, picarlas ni cortarlas, especialmente si no se sabe si son ampollas por fricción, u ocasionadas por otra enfermedad”.

Por ello recomendó siempre visitar a su médico general o podólogo para que puedan recomendarle el mejor tratamiento para sanar la ampolla.

En caso de haber sido generadas por fricción, las recomendaciones son:

  • Usar zapatos adecuados, “evitar ‘chanclear’, porque eso causa más roce, debe quedarnos justo pero sin apretarnos”
  • Preferir usar una media o calcetín para evitar lesiones
  • Usar guantes o protectores para el uso de pesas u otros equipos deportivos que causen estas lesiones
  • Optar por usar calzado cómodo, y que permita la transpiración
  • En el caso de pacientes con diabetes, jamás intentar “curarlas” por sí mismos, deben  acudir siempre con el especialista en diabetes, “recordemos que son más delicados en especial cuando ya hay neuropatías”.

¿Qué pasa si las rompemos?
Muchas veces recomiendan puncionarlas con un alfiler esterilizado con fuego, y puede servir, dijo el experto, pero hay probabilidad de tener efectos contrarios cuando no está bien limpia la zona, o cuando estamos predispuestos a infecciones.

“Y es peor cuando de plano toman las tijeras o alicatas y optan por recortar toda la zona, así no queda líquido que pueda atrapar e introducir bacterias, pero queda toda la zona expuesta y seguramente saldrá sangre porque hay regiones en las que la piel sigue viva y se lesiona más tejido”, dijo.

Pero si “la persona es muy ansiosa y optó por esto, lo que debe hacer es usar un antiséptico para limpiar la zona, y en dado caso usar algún cicatrizante y cubrir con una gasa, pero no con bandas o curitas porque están diseñadas a base de hule y guardan humedad, que es el cultivo perfecto para las bacterias, y ante cualquier molestia o comezón se debe acudir con el experto”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: