Análisis embrionario predice males congénitos

En reproducción asistida es posible diagnosticar a tiempo un mal congénito que pueda poner en riesgo la salud del bebé.

18/10/2012 12:25
AA

Alrededor del 15% de las parejas en edad reproductiva, a nivel mundial, tienen problemas de infertilidad, indican cifras proveídas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que afecta emocionalmente a quienes no pueden tener un bebé.

De acuerdo con la doctora Edith Cervantes, ginecóloga, el 20% de las parejas que no pueden tener descendencia son diagnosticadas de forma tardía, y llegan a recibir el primer tratamiento hasta cuatro años después, incrementando la edad y dificultando más la posibilidad de ser padres.

De igual manera, la especialista refirió que, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2018, ante el descenso global de las tasas de fertilidad, las parejas mayores de 30 años de edad se encontrarán en busca de un primer embarazo con asistencia médica.

La especialista indicó que es importante que una pareja que no ha podido concebir después de un año de vida sexual activa, se sometan a un estudio de diagnóstico para ambos, reciban una propuesta terapéutica y reciban información completa sobre el tratamiento asistido al que se someterán y las posibilidades reales de embarazo.

Para Edith Cervantes, los factores que determinan el incremento de la infertilidad en el mundo tienen que ver con:

  • Cambios en el medio ambiente
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Disminución de la fertilidad masculina
  • Hábitos y obesidad
  • Educación

No obstante, también indicó que, gracias a las técnicas de reproducción asistida, con un buen tratamiento, es posible que el 90% de las parejas que no han podido concebir tengan un embarazo exitoso.

En ese sentido, el biólogo Israel Maldonado Rosas, miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción,  señaló que la OMS ha reconocido la importancia de desarrollar estrategias de vanguardia para la reproducción asistida, como el Diagnóstico Genético Pre-implantatorio por Hibridación Genómica Comparada (CGH).

Según el especialista, este procedimiento permite realizar un análisis de cromosomas para detectar , antes de la implantación del embrión en el útero, cualquier defecto congénito que pueda poner en riesgo el éxito del embarazo y la salud del bebé.

“Gracias a esta técnica, que en México sólo es aplicada por el laboratorio del Instituto Mexicano de Alta Tecnología Reproductiva (In Mater), es posible detectar padecimientos futuros como fibrosis quística, hemofilia, enfermedad de Huntington, entre otros padecimientos que pueden tener incidencia en la salud del recién nacido si es que no hay un diagnóstico oportuno, como el que permite el CGH”, detalló el especialista.

La finalidad de un estudio de diagnóstico como éste, en el que se analizan los 24 cromosomas del ser humano, es proseguir con la técnica de reproducción asistida “con óvulos libres de alteraciones genéticas, lo cual ayuda a evitar un impacto emocional y psicológico para la pareja, en caso de que el bebé padezca alguna enfermedad congénita”, señaló el biólogo.

El especialista hizo hincapié en que el 60% de los abortos espontáneos tienen como causa principal un problema de cromosomas que da pie a enfermedades de tipo congénito, “de esa manera se evitará que las mujeres que sean asistidas por fertilización in vitro sufran la pérdida de su embarazo”, señaló.

Finalmente, explicó que este diagnóstico es aplicable a mujeres que han tenido abortos espontáneos repetidas veces, así como fallos en la implantación in vitro, con edades maternas de 35 a más de 40 años, y su situación se relacione con factores masculinos.

“La finalidad es no sólo ayudar a las parejas a tener embarazos exitosos sino reducir las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo y evitar el nacimiento de bebés con problemas congénitos”, concluyó. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: