Anémicos, 22.5 millones de niños en América Latina

La prevalencia de malnutrición y anemia extrema, se presenta entre los 6 y 24 meses de edad, según datos del Banco Mundial.

06/12/2012 8:46
AA

 En América Latina y el Caribe unos 22,5 millones de infantes están anémicos, y la máxima prevalencia de la malnutrición crónica se concentra en los niños de entre 6 y 24 meses, según datos del Banco Mundial (BM).

Dicho organismo presentó este jueves en Panamá un estudio que alerta de la importancia de promover la alimentación de las madres y de los niños menores de dos años, para reducir las ” elevadas tasas de malnutrición” en América Latina y el Caribe.

El Banco Mundial calcula que en América Latina y el Caribe 7,2 millones de niños menores de 5 años tienen un retraso del crecimiento, y 22,5 millones están anémicos, debido a dichas carencias alimenticias.

Y es que, la máxima prevalencia de malnutrición crónica y de anemia se presenta durante la edad crítica de crecimiento, y desarrollo, es decir entre los 6 y 24 meses de vida, según datos de la institución.

“Intervenir en la nutrición durante los 1.000 primeros días de vida tiene mucho sentido desde el punto de vista económico”, resaltó el estudio del BM, denominado “Cómo proteger y promover la nutrición de las madres y los niños”.

Pues, el hambre, que afecta al menos a 47 millones de personas en América Latina y el Caribe, según las Naciones Unidas, “genera impactos negativos irreversibles y costos humanos, sociales y económicos elevados que contribuyen a perpetuar la pobreza”, indicó el IBM.

Asimismo, el estudio plantea, una serie de herramientas para atacar el problema del hambre de manera multisectorial, con programas dirigidos a madres y los menores de dos años, que involucre las áreas de salud, educación, infraestructura, para tener una visión más amplia de cómo combatir el problema y sus consecuencias, indicó el organismo mundial.

El BM llegó a esas conclusiones tras analizar el cumplimiento de 13 categorías programáticas consideradas válidas para garantizar un buen estatus nutricional en 12 países de América Latina que fueron: Republica Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Bolivia y Colombia.

Países que fueron seleccionados, basándose en el índice de pobreza, la tasa de malnutrición, la propensión a sufrir catástrofes naturales, y la vulnerabilidad a las crisis, de acuerdo a la información oficial década país.

En donde, e estudio reveló que en casi todos los países no hay un enfoque especial sobre las madres de los niños menores de dos años, especialmente durante emergencias o crisis, señaló el BM.

También que ninguno cumple en su totalidad con las 13 categorías programática, que consisten en “seis intervenciones prioritarias en materia de nutrición” y “siete enfoques transversales necesarios para combatir el problema de pobreza, por lo que se necesitan hacer cambios importantes, para salvaguardar la salud de los infantes en todo mundo, concluyó el Banco mundial. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: