Analgésico aumentaría riesgo cardiovascular

Estudio indica que el uso de diclofenaco aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebral vascular.

13/02/2013 2:45
AA

El medicamento más popular de los antiinflamatorios esteroideos es el diclofenaco, no obstante, un estudio acaba de revelar que este fármaco podría tener implicaciones riesgosas para el corazón, ya que tiende a causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En 2004 un medicamento llamado rofecoxib, fue retirado del mercado por las mismas circunstancias de las que se acusa al diclofenaco, por ello, los especialistas consideran que éste último debe correr la misma suerte, de acuerdo con el estudio publicado en PLoS Medicine

Los científicos señalan que el riesgo comienza cuando se consumen más de 100 miligramos al día de diclofenaco, no obstante, el documento advierte que “se debe tener en cuenta que aunque el perfil de riesgo cardiovascular pudiera ser más desfavorable para diclofenaco con respecto a naproxeno o ibuprofeno, el incremento de riesgo observado es moderado”.

De acuerdo con los comparativos que se hacen entre diclofenaco y naproxeno, por ejemplo, u otros antiinflamatorios esteroideos, “teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas más seguras, diclofenaco debe ser eliminado de la lista de medicamentos esenciales”, indicó Henry David, del Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Otro artículo, desarrollado por científicos de la Fundación de Salud Pública de India y del Instituto All India de Ciencias Médicas, refiere que los resultados de la primera investigación sugieren la eliminación del diclofenaco de las listas internacionales de medicamentos, además de que hace un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que brinde mayor información sobre la seguridad de esta clase de medicamentos. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: