Analgésicos causan defectos congénitos

Un estudio descubrió que los analgésicos administrados a las mujeres embarazadas pueden provocar daño al bebé.

04/03/2011 11:05
AA

Un informe publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, apuntó que el tomar analgésicos opiáceos durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos congénitos en el producto como espina bífida, hidrocefalia, glaucoma congénito y gastrosquisis.

 
“Las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas deben saber que existen riesgos asociados con el uso de analgésicos recetados”, señaló el Dr. Thomas R. Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Por tanto, sólo deben tomar medicamentos que son esenciales, siempre que lo consulten con su médico”.
 
El estudio realizado en diez estados de EE.UU. encontró que entre dos y tres por ciento de las madres entrevistadas tomo analgésicos antes del embarazo y al principio de este. Para éstas el riesgo de tener un bebé con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico aumentó el doble.
 
Cada año nacen alrededor de 40.000 niños con defectos congénitos en Estados Unidos, muchos de ellos no llegan al año de vida y los que sobreviven lo hacen después de largas estancias hospitalarias.
 
Entre los factores de riesgo están la dosis de medicamento que toma la madre, la etapa del embarazo en la que se encuentra, afecciones que padezca y otros medicamentos que tome.
 
“Es importante reconocer que si bien existe un mayor riesgo de algunos tipos de defectos congénitos importantes por la exposición a los analgésicos opiáceos, el riesgo absoluto para cualquier mujer en particular es relativamente pequeño”, apuntó en un comunicado de prensa la autora principal Cheryl S. Broussard, del CDC.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: