Analgésicos, los riesgos de su uso y abuso

El dolor es una bandera de alerta del organismo, no basta con eliminarlo por medio de fármacos, sino tratar el problema real, comentó especialista.

14/04/2013 12:58
AA

El dolor es una manifestación del organismo de que algo está mal en él, es una bandera de alerta que no se debe ocultar con la medicación, comentó Agustín Rodríguez Linares (*), médico general, tras la pregunta, ¿cuándo se deben utilizar analgésicos?

Si el dolor es a causa de un golpe, esguince, o alguna lesión, se pueden tomar analgésicos del tipo antiinflamatorios, los cuales, como indica su nombre alivian el dolor, y reducen la inflamación muscular, además de que son seguros y no necesitan receta médica, dijo Linares.

Sin embargo, comentó que el uso indiscriminado de dichos fármacos, pueden llevar al enmascaramiento de la sintomatología de padecimientos comunes o severos, como una apendicitis, la cual puede agravarse y desencadenar en la muerte.

Asimismo,  el especialista apuntó que de los analgésicos existen diferentes tipos según la intensidad necesaria, pues los que necesitan receta médica son muy potentes y por lo tanto necesitan ser controlados, un ejemplo que refirió fue los que se usan para la migraña.

En este sentido, “con regularidad se tienen en el hogar analgésicos que no necesitan receta médica, como el Paracetamol, ya que es suave para el estómago, y seguro para los infantes; sin embargo también puede ser nocivo, por lo que se debe moderar su consumo” dijo el médico.

Contraindicaciones y evidencia científica
Explicó Rodríguez que cuando se toman por corto tiempo los analgésicos son seguros para la mayoría de las personas, pero de ser utilizados excesivamente pueden ser dañinos para el hígado.

Asimismo, indicó que no se debe dar aspirinas a los niños, pues el síndrome de Reye puede presentarse; el cual consisten en problemas con la actividad del hígado, por la intoxicación del organismo a causa del acido acetilsalicilico.

Señaló el especialista que los pacientes con hipertensión arterial, enfermedades del corazón, males renales o antecedentes de sangrado gastrointestinal, deben consultar al médico antes de utilizar cualquier analgésico antiinflamatorio, o de lo contrario pueden sufrir graves consecuencias.

En conclusión dijo Rodríguez que se debe evitar la automedicación, buscar el por qué del dolor, y no callarlo con medicamentos, pues de hacerlo, éstos se pueden volver enemigos de la salud”.

En el recuento de la evidencia científica sobre el uso de analgésicos, en Gran Bretaña médicos observaron que hay muchos ciudadanos que podrían estar sufriendo dolores de cabeza por un consumo excesivo de éstos medicamentos (**) .

Asimismo, en Estados Unidos mueren cada vez más personas por sobredosis de analgésicos, que por accidentes viales (**), y se ha demostrado que son las drogas de uso médico que más adicciones causan.

(*) Dr. Agustín Rodríguez Linares
Médico general
5650-0711

(**) Notas relacionadas de SUMEDICO


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: