Analgésicos, peligrosos en embarazo

El uso de antiinflamatorios no esteroides puede provoca bajo peso al nacer o sangrados durante la gestación.

16/04/2013 5:41
AA

Un estudio realizado en Noruega sugiere que el uso de antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenac en la etapa avanzada del embarazo elevaría el riesgo de sangrado en las madres y de asma en los bebés.

Luego de este hallazgo, Katerina Nezvalova-Henriksen, de la Universidad de Oslo, y autora del trabajo indica que debería considerarse prohibido el uso de de antiinflamatorios no esteroides (AINE) en el tercer trimestre.

La experta opinó también que debería limitarse el uso en el segundo trimestre, “dada la asociación significativa, aun cuando sea leve, entre el uso de ibuprofeno y diclofenac en el segundo trimestre y el bajo peso al nacer, pero también con el asma en los niños”.

Otros de los medicamentos analizados fueron el diclofenac, el naproxeno y el piroxicam en el embarazo y sus complicaciones, para el análisis se tomaron a 90 mil 417 embarazadas, incluidas 6.511 que habían consumido AINE.

“A pesar de que el uso de los AINE desde la semana gestacional 28 está contraindicado, el 1.3% de las mujeres había utilizado alguno de los cuatro AINE durante el tercer trimestre y más de la mitad de ellas comenzó a hacerlo en ese período”, informaron los autores.

El no seguir las recomendaciones del uso de estos analgésicos provocó en el segundo trimestre se elevara en 70% el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, mientras que el uso de diclofenac en el segundo trimestre triplicó ese riesgo.

“Ese riesgo asociado con el uso de ibuprofeno y diclofenac podría, por lo menos parcialmente, atribuirse a enfermedades inflamatorias, aunque permaneció, felizmente, dentro del rango normal de riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer”, escribió el equipo.

Y a pesar de estos resultados el grupo de investigación agregó que “la enfermedad subyacente también tendría un papel importante y que optar por no tratar la enfermedad materna no siempre sería la mejor decisión”. (Medline)  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: