Test de sangre medirá reloj biológico de las personas

Este avance podría inferir en el ritmo cardíaco de una persona y dictar tratamientos adecuados

12/09/2018 4:58
AA
reloj biológico

Si el reloj biológico no está regulado de forma adecuada existe un vínculo con enfermedades como el Alzheimer, problemas cardíacos y diabetes.

El reloj biológico es aquel mecanismo interno que ayuda a las personas a adaptar los patrones de sueños, presión sanguínea, niveles hormonales y comportamientos alimentarios, por ello la importancia de que un análisis de sangre coadyuve a medirlo para poder determinar los tratamientos médicos adecuados.

Y a pesar de que dicen que el tiempo lo es todo, el reloj biológico es esencial para el control de las diversas funciones del cuerpo, ejemplo claro es cuando sientes que tienes sueño y hambre en comparación de aquellas veces que sientes que eres el más productivo de la vida.

Al jugar un papel muy importante en la vida de las personas, muchos investigadores piensan que la medicina sería más segura y efectiva si se practicara con base en el reloj biológico, argumentando el término: medicina circadiana. 

>>Te puede interesar: Una alimentación variada para un organismo sano

reloj biológico

Test de sangre ayudará a conocer reloj biológico

Investigadores de la Universidad de Northwestern anunciaron avances que plantean acerca de una simple prueba de sangre que podría ayudar a inferir el ritmo cardíaco de una persona, así como una base de datos de genes de reloj que codifica medicamentos existentes de acuerdo al organismo.

A través del análisis de sangre se podrá medir el reloj biológico del cuerpo de una persona en 1.5 horas, por lo que el patrón desarrollado es capaz de revelar patrones que predecían la hora del día con gran precisión. 

“El reloj biológico regula todo tipo de procesos biológicos, cuando tiene sueño, cuando tiene hambre, cuando su sistema inmunológico está activo, cuando su presión arterial es alta, cuando cambia la temperatura de su cuerpo”, destacó Rosemary Braun, autora de la investigación.

Explican los investigadores que cuando el reloj no está regulado de forma adecuada, se ha mostrado un vínculo con enfermedades como el Alzheimer, problemas cardíacos y diabetes. 

Te recomendamos: Luciérnagas ayudan en tratamientos contra el cáncer

Para realizar estos hallazgos, se analizaron 1,116 muestras de sangre recogidas de 73 personas y entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para predecir la hora del día en que se extrajo la sangre, basándose en la expresión de solo 41 genes.

En tanto, el algoritmo resultante al que denominan Times Signature, puede tomar dos muestras de sangre e identificar la ventana de tres horas en la que se dibujaron cada una.

Con este gran avance se abre una gama completa de posibilidades en términos de investigación como el análisis del ritmo cardíaco, que es quien gobierna todas las células del cuerpo y es un campo de investigación floreciente. 

Con información de (Wired y India Times)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: