Analiza la UNAM tipos de virus de influenza

El análisis de posibles nuevos subtipos de infecciones porcinas pretende advertir a tiempo los riesgos de un brote, señalan científicos.

08/01/2013 8:51
AA

Debido a que en invierno se potencializan los casos de gripe entre ejemplares porcinos, especialistas y científicos del Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), liderados por José Iván Sánchez Betancourt, se dedican a analizar diversos tipos de virus de influenza que pudieran infectar a seres humanos.

Al recibir muestras de virus provenientes de entidades como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, los científicos aíslan y analizan los virus para descubrir no sólo si hay mutaciones sino nuevas especies o combinaciones que pongan en riesgo a las personas.

De acuerdo con los especialistas, desde hace tres años se han hallado virus en cerdos que tienen características de influenza humana, y otros que provienen de aves, situación que se ha repetido en Estados Unidos y otros países, principalmente debido a la migración de patos de Canadá a Norteamérica.

Sánchez Betancourt explicó que hasta el momento se han identificado tres subtipos virales: H1N1, H3N2, así como recombinaciones, que son la hemaglutinina 1, con la neuraminidasa 2 (H1N2), un tercer subtipo viral.

“Algunos de los que circulan tienen nuevas mutaciones de un aminoácido, en el gen neuraminidasa, que los hace resistentes al antiviral empleado en la pandemia del 2009”, explicó.

Aun cuando los virus son exclusivos de la población porcina, tienen la posibilidad de infectar a los humanos si mutan al parejo de otros subtipos, generando también tolerancia a los fármacos administrados.

Los científicos explicaron que para que se dé una pandemia, es necesario que se cumplan tres requisitos indispensables:

  • Que el ser humano no tenga anticuerpos debido a que nos e ha infectado con el virus anteriormente
  • Que el virus tenga la capacidad de multiplicarse
  • Que el virus tenga la capacidad de diseminarse entre humanos

El principal objetivo de estas actividades, de acuerdo con la UNAM, es poder advertir a tiempo a las autoridades en salud del país, para frenar los brotes. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: