Analizan cambios de conducta contra obesidad

La obesidad es un problema multifactorial y no sólo está relacionado con la ingestión, refiere especialista.

05/09/2013 9:09
AA

Doscientos científicos de 14 países se reúnen desde este jueves en la ciudad de México para analizar casos exitosos en los que cambios de conducta hayan permitido frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad en América Latina.  

El encuentro académico, llamado Serie Científica Latinoamericana,  se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2013 y reúne a expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
En 2011 se realizó el primer encuentro de esta serie, en Bogotá, Colombia, donde se analizó la información científica disponible sobre  Edulcorantes no Calóricos o Azúcares que no contienen calorías. En 2012 se realizaron trabajos de este mismo grupo en Guarujá, Brasil, donde se estudió el tema del balance energético, y en 2013 el foco está concentrado en los cambios de conducta.
 
“Los hábitos incluyen cuestiones fisiológicas, psicológicas, sociológicas y antropológicas, de modo que queremos escuchar la evidencia científica que hay en cada uno de estos campos para poder tener una dimensión real de la tarea que implica el cambio de conductas y también para que las personas tengan conciencia de que la obesidad es un problema multifactorial y no sólo está relacionada con la ingestión”, explicó a SUMEDICO el doctor Arturo Torres y Gutiérrez Rubio, presidente de la Serie Científica Latinoamericana.
 
“El cambio de conducta es muy importante porque las conductas son aprendidas, por ello el primer día de trabajo se analizarán bases científicas de la conducta y el segundo día se presentarán diferentes programas y estrategias que han probado que sí pueden modificar la conducta de las personas”, añadió.
 
El programa del Simposio de Cambios de Conducta incluye conferencias magistrales, durante las mañanas, y mesas de discusión por las tardes.
 
Las actividades iniciaron este jueves 5 de septiembre con la presentación de los miembros del Comité Científico de la Serie Científica Latinoamericana a cargo de su Presidente, Arturo Torres y Gutiérrez Rubio.
 
Posteriormente continúan con la ponencia titulada “La regulación central del consumo de alimentos y el peso corporal”  que desarrollará Stephen Benoit, de la Universidad de Cincinnati, Centro para el estudio de la Obesidad.
 
Más tarde, abordará el tema de “Cómo influye la cultura en los gustos y preferencias alimentarias” impartido por la Doctora Sara Elena Pérez Gil de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
 
Posteriormente, disertará sobre “Modificación de hábitos alimentarios. Contribuciones teóricas y experimentales” el Doctor Antonio López Espinoza del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), de la Universidad de Guadalajara, y concluirá esa primera jornada con el tema “La Biología, comportamiento alimentario y su entorno”, con el Doctor Adam Drewnowski de la Escuela de Salud Pública de Washington.
 
El viernes 6 de septiembre el Doctor Marc Hamilton del Instituto de Investigación Biomédica de analizará la “Fisiología de la inactividad”.  Luego continuará “Modelos terapéuticos de cambios al estilo de vida”, abordado por el Doctor Héctor Balcázar de la Universidad del Paso, Texas. Posteriormente, la Doctora Lola Coke de la Universidad Rush College de Enfermería, explicará “¿Cómo lograr que los cambios en el estilo de vida sean permanentes?” 
 
Finalmente, el simposio concluirá con la conferencia sobre “Sistemas exitosos en modificación de estilos de vida, Caso: Elige vivir sano”, presentada por la Doctora Daniela Godoy Gabler del Ministerio de Salud de Chile.
 
Las disertaciones podrán seguirse a través de la página www.seriecientifica.org y por twitter en el perfil @sclatam con el objetivo de que población en general pueda tener acceso a las opiniones de los destacados especialistas que a su vez participarán en las mesas de discusión conjuntamente con todos los asistentes sobre los temas expuestos en el Simposio.
 
Este es el tercer simposio organizado por la Serie Científica Latinoamericana, y es realizado con centros de estudio y universidades como: Asociación Mexicana de Nutriología, A.C. (AMENAC), Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición – Centro Universitario del Sur- Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana y Universidad del Valle de México

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: