Analizan creencias falsas para bajar de peso

Dentro de la necesidad para bajar de peso, la gente puede dar crédito a algunas creencias que son falsas y en ocasiones aumentan el problema.

11/05/2011 8:34
AA

Alrededor de la importancia de no sufrir de obesidad y sobrepeso, existe una serie de creencias que son parte del culto popular, sin embargo, algunos especialistas consideran que no todas son ciertas y sí llegan a constituirse dentro del escalafón de mitos.

Quien se encarga de verificar si este tipo de creencias son ciertas o no, es el IFBS (The Irrational Food Beliefs Scale), el cual ha sido adaptado por el doctor en Medicina y Cirugía Ignacio Jáuregui Lobera, del Departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide de Andalucía, y Patricia Bolaños Ríos, titular del Instituto de Ciencias de la Conducta de Sevilla, informó la revista Consumer. 

A partir de su análisis y su adaptación a la sociedad española, se derivó que las siguientes “máximas” respecto a bajar de peso son falsas:

Para adelgazar hay que cenar fruta solamente

Falso. Debido a la combinación de nutrientes en las frutas, éstas ayudan a perder peso en forma de agua cuando se retienen líquidos pero no cuando se trata de reducir grasa.

 
La comida integral tiene menos calorías
 
Falso. Los alimentos integrales tienen fibra y nutrientes reguladores como vitaminas, minerales y antioxidantes. Ayudan a mejorar el ritmo intestinal, detienen el estreñimiento y protegen contra diabetes, cáncer y males cardiovasculares, pero, a pesar de ser los alimentos integrales más  saludables que otros, eso no quiere decir que tengan menos calorías. 
 
Comer menos o saltar comidas ayuda a adelgazar
 
Falso. Esta conducta, según el IFBS, sólo podría generar que la persona suba más de peso. Precisamente repartir los alimentos en el día, ayuda a evitar que la persona pique entre comidas y suba de peso. 
 
De igual manera, en Consumer se publicaron una serie de tips y estrategias para aquellas personas que se encuentran a dieta y quieran bajar de peso. 
 
Por principio de cuentas, se afirma que las privaciones pueden desembocar en ansiedad, de ahí que sea importante hacer caso a los siguientes consejos:
  • Saborear la comida 
  • Variar la dieta 
  • No llegar a la hora de la comida con demasiada hambre 
  • Comer en un ambiente agradable

Otro detalle es la manera como se sirve la comida, por ejemplo, las ensaladas coloridas como entrada y para acompañar los segundos platos, y la originalidad para servir las frutas pueden ayudar a que se coma con más calma; igualmente, servir porciones suficientes de acuerdo a una vajilla pequeña es una forma segura de comer menos calorías sin que nos demos cuenta y disfrutar más la comida. (Con información de 20 Minutos)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: