Analizan legalizar maternidad subrogada

1.5 millones de parejas no pueden concebir, asegura a SUMEDICO, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras.

28/06/2010 10:27
AA

En México la infertilidad es más común de lo que se piensa. De acuerdo con estadísticas recientes, más de un millón y medio de parejas no pueden concebir de manera natural, por  lo que requieren de acudir a los avances médicos para lograrlos.

Sin embargo, esto ha derivado en un fenómeno que tiene implicaciones sociales, morales, legales e incluso económicas, se trata de la maternidad subrogada, esto es la “renta” o “préstamo” del útero.

En este contexto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analiza reformas de ley para regular este tipo de procesos de fecundación, reveló a  SUMEDICO la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras.

“Nosotros pensamos que el avance tecnológico o científico puede ser algo que nos ayude a solucionar un problema y dar una alternativa para la procreación, pues las parejas llegan a cometer delitos para cubrir la necesidad de ser padres”, esto es lo que se pretende evitar a través de una iniciativa de ley, la cual se presentó desde el año pasado.

La legisladora manifestó su confianza de que el Distrito Federal contará con este nuevo instrumento jurídico, para la protección tanto de los padres pero sobre todo de los hijos.

“Se ha discutido ampliamente, esto con la participación de todas las fracciones parlamentarias, de especialistas en el tema; el objetivo es resolver el problema de la infertilidad y reglamentar una práctica que de cualquier manera se realiza en la ciudad de México y todo el país, que es la renta de los úteros o el préstamo de los úteros”.

Contreras sostuvo que en la conformación de esta iniciativa ha tenido una amplia participación el Partido Acción Nacional (PAN), que podría ser el que presentara mayor resistencia, por lo cual se considera que no habrá problema alguno para convocar en breve a una sesión de comisiones unidas.

La Comisión de Salud de la ALDF ha emprendido este análisis de modificaciones legales y médicas con el asesoramiento y consultas con organizaciones y autoridades de Salud, “porque es una ley muy especializada, es un tema complejo porque tenemos que ver la seguridad de la mujer que  presta el útero, la de los padres biológicos, la del niño; a través de qué convenio se van a realizar, diversas cuestiones de seguridad médica y legal. Hasta las sanciones están contempladas, se ha aprobado en lo general y estamos discutiendo las particularidades de esta iniciativa”, puntualizó la legisladora.

La legisladora habló con SUMEDICO de otros temas relevantes en materia de salud, tales como el combate contra la obesidad, campañas que el Distrito Federal impulsa con especial interés y, por otro lado, la respuesta que se ha tenido a la ley que se refiere a la decisión de mujeres de interrumpir su embarazo, sobre esto refirió que en la ciudad de México se han registrado a la fecha 63 mil peticiones de información, de las cuales derivó que 43 mil mujeres decidieran interrumpir el embarazo, a diferencia de 20 mil que decidieron conservar a su hijo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: