Analizan procesos integrales de la memoria

Los científicos descubrieron que cuando se reconoce a una persona se trabaja con memoria de reconocimiento de lugares y tiempo.

05/08/2011 3:13
AA
¿Cuántas veces nos ha sucedido que nos encontramos a alguien en la calle y reconocemos su rostro pero no su nombre? Seguramente muchas ocasiones, las mismas que nos preguntamos qué ocurre en nuestra mente. 
 
No obstante, científicos de la Universidad de Bristol al parecer han encontrado las razones para que sucedan este tipo de fenómenos, de acuerdo con lo publicado en la revista Journal of Neuroscience
 
Los científicos descubrieron que cuando se trata de reconocer algo, un rostro por ejemplo, se activa el trabajo en colaboración de tres regiones del cerebro.
 
Las regiones que trabajan en el reconocimiento de un recuerdo son:
  • La corteza perirrinal, importante para reconocer si algo específicamente nos parece nuevo o nos es familiar
  • El hipocampo, el cual auxilia en el reconocimiento de lugares y la orientación 
  • La corteza prefrontal media, asociada con las funciones cerebrales más elevadas
 
Sin embargo, este estudio es el primero que relaciona a las tres secciones en una misma labor.
 
“Estamos muy emocionados por haber descubierto este importante circuito cerebral. Ahora estamos estudiando cómo la información de la memoria se procesa en ella, con la esperanza de que podamos entender así cómo funciona nuestro propio sistema de ‘librería interna’”, indicaron los especialistas. 
 
Los científicos ahondaron en las bases neurales de la destreza que tenemos para poder reconocer diferentes tipos de estímulos bajo diversas situaciones, mostrando un interés específico por dos tipos de memoria de reconocimiento: la memoria de reconocimiento de los objetos ubicados en un lugar y la memoria de reconocimiento del orden temporal, por ejemplo, en dónde dejamos las llaves y cuándo las dejamos justo en ese sitio.
 
Situación que se equipara, precisamente, con el fenómeno de reconocer el rostro de alguien, pero no quién es o de dónde lo conocemos. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: