Analizar en positivo disminuye la ansiedad

Al verse inmersos en sus sentimientos se complica controlar las emociones, pero al analizar algo externo de forma optimista hay mayor control.

15/05/2013 3:04
AA

 De acuerdo con una nueva investigación publicada en  Emotion, la forma en la que reaccionamos ante las emociones puede favorecer o perjudicar nuestro manejo de ansiedad.

Para conocer cómo eran las reacciones ante las emociones y el estrés, los científicos de la Universidad de Illinois, aplicaron una serie de cuestionarios a 179 hombres y mujeres, y se les pidió que explicaran la forma en que manejan sus emociones y qué tan ansiosos se sienten en diversas situaciones.

Luego de analizar los resultados, se encontró quienes participaron en una estrategia de regulación emocional llamada reevaluación, que consiste en examinar un problema de una manera nueva, tendieron a padecer menos ansiedad social y menos ansiedad en general que aquellos que evitan la expresión de sus sentimientos.

“Cuando algo sucede, hay que ver el problema con una luz más positiva, un vaso medio lleno en lugar de medio vacío”, explicó la estudiante graduado de la (Estados Unidos) Nicole Llewellyn, líder de la investigación con el profesor de Psicología Florin Dolco.

 Los participantes del estudio que utilizaron regularmente este enfoque reconocieron tener un nivel de ansiedad menos grave que los que tienden a reprimir sus emociones.

 “La Organización Mundial de la Salud predice que para 2020, la ansiedad y la depresión, que tienden a coocurrir, estarán entre las causas más frecuentes de discapacidad en el mundo, sólo tras la enfermedad cardiovascular”, destacó Dolcos.

El científico señaló que no siempre la ansiedad es mala, puesto que la de bajo nivel puede ayudar a mantener el tipo de enfoque que se hace de las cosas.

 Según Dolcos, la supresión de las emociones también puede ser una buena estrategia en una situación a corto plazo, por ejemplo, cuando el jefe grita a su empleado, igual que una actitud siempre positiva puede ser peligrosa, haciendo que una persona ignore sus problemas de salud, por ejemplo, o participe en conductas de riesgo. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: