Ancianos, sin suficiente atención en México

Hacen falta geriatras que atiendan las necesidades médicas de los 10 millones de adultos mayores.

27/08/2010 10:56
AA

Según estimaciones del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en México apenas se cuenta con alrededor de 350 geriatras para dar atención a cerca de 10 millones de adultos mayores.

La tabla de edades, según las cifras que maneja el funcionario del gobierno federal, retrata que los adultos mayores alcanzan un porcentaje de 8.2 (más de 10 millones), pero se piensa que para el año 2050 esta cifra subirá hasta alcanzar el 28%, lo que representaría cerca de 36 millones de personas de 60 años y más en todo el país.

Son muchas ya las carencias sociales y emocionales que tienen que sufrir los adultos mayores, y ahora se suma el que no puedan ser atendidos con eficacia y prontitud debido a que su población ha ido creciendo tanto que comienza a rebasar los alcances positivos de la estructura.

Para el funcionario, las necesidades de los ancianos y la solución a sus problemas y sus carencias se transforman en presión para las instituciones, no sólo las médicas, también aquellas que deben asignar una pensión, y esto puede interferir en la viabilidad para que los programas de apoyo y atención sigan funcionando.

Dentro del marco del Encuentro Nacional Sobre la Vejez, Córdova Villalobos, se refirió a los problemas sociales, médicos y emocionales que tienen que enfrentar los ancianos en México, haciendo hincapié en que aproximadamente el 10% de los adultos mayores vive en soledad y cada vez con menos recursos para su supervivencia. De ahí que sea necesario desarrollar mecanismos de ayuda social para atender y resolver sus problemas.

Algunas de las ideas a aplicar, comentó en funcionario, es la atención médica a distancia (telemedicina), visitas a domicilio, prevención de enfermedades, así como tener instalaciones en donde los ancianos pueda asistir en el día para realizar actividades recreativas y ejercicios físicos y mentales para retrasar el proceso de envejecimiento.

Por desgracia, comentó Córdova Villalobos, “No hay recursos, hay que reconocer que el problema fundamental todavía sigue siendo el ingreso, está muy debajo de las necesidades de lo que se requiere. Necesitamos una reforma fiscal para cubrir todas las necesidades en salud, ya que el presupuesto para el año próximo parece que viene muy acotado y tendremos que tratar de hacer maravillas”, concluyó.
 

 

 

 

 

Con información de Milenio


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: