Anillo vaginal, opción para las adolescentes

Muchas jóvenes desconocen que el anillo vaginal ofrece ventajas como método anticonceptivo, es fácil de colocar y de alta efectividad.

23/06/2011 8:50
AA

Hay chicas a las que se les olvida tomar la “píldora”, a otras no les gusta cómo se les ve el parche anticonceptivo, en ambos casos existe una alternativa: El anillo vaginal anticonceptivo.
 
La efectividad de este método de prevención de embarazo cuenta con el aval de la Secretaría de Salud y consiste en un anillo de plástico flexible de aproximadamente 5.4 centímetros de diámetro y 4 milímetros de  espesor.
 
Las hormonas del anillo vaginal son similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales. Para un uso seguro y correcto, es necesario que acudas con tu ginecólogo o médico familiar.
 
Una de sus grandes ventajas es que tú misma puedes insertarte fácilmente el anillo dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas, período durante el cual libera una dosis de hormonas muy baja que se absorben a través de las paredes de la vagina.
 
El anillo anticonceptivo está diseñado para protegerte de quedar embarazada por un mes, no obstante que sólo permanezca en la vagina por tres semanas. Al retirarlo, es necesario esperar una semana para permitir el sangrado menstrual.
 
Otra ventaja es que la posición exacta del anillo en la vagina no es crucial, en la medida que te sientas cómoda, este se encontrará en la posición correcta y producirá las hormonas necesarias para la anticoncepción. Para asegurarte que estás adecuadamente protegida, el anillo no debe estar nunca fuera de la vagina por más de tres horas durante el período de tres semanas.
 
Ocasionalmente, durante el uso del anillo, pueden ocurrir efectos secundarios que también se presentan durante el uso de la píldora. Como en el caso de otros anticonceptivos, las hormonas que contiene el anillo  pueden incrementar el riesgo de coágulos, ataque cardíaco y accidente vascular, especialmente en mujeres fumadoras. Para evitar los efectos colaterales,  es necesario que acudas con tu médico.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: