Animales de compañía, buenos para la salud

Especialista indicó a SUMEDICO que tener animales puede mejorar el estado anímico, de salud y de autoestima, pero hay que afrontar las responsabilidades.

14/08/2012 5:57
AA

 Muchas personas que gustan de los animales, quieren llevarlos a su casa, y lo primero que les atrae es que son bonitos, y en el caso de las personas que viven solas, les aportan cariño y compañía siempre que el humano lo desea, aspecto que los hace sentirse queridos y relajados, y de igual modo a los perros. (VIDEO)

Sin embargo, a pesar de que los animales pueden otorgar múltiples beneficios, la etóloga Josefina Martínez, comentó a SUMEDICO que no todos los humanos están aptos para tener animales de compañía.

“La temperatura y ritmo de vida de ellos y nosotros son diferentes, y esto nos ayuda a sentir calma y bienestar, el escuchar el ronroneo de un gato nos puede cambiar de un estado de alteración a uno de tranquilidad, lo mismo que el sentir el pelo de un perro que está echado”, dijo la experta.

Asimismo señaló que un niño que tiene un animal de compañía se vuelve más responsable y mantiene su autoestima en buenos niveles, pero “pero si los niños aún no tienen la consciencia de la responsabilidad que significa tener un perro no es una buena opción”.

De acuerdo con la etóloga, siempre hay que estar conscientes que un animal nos demanda mucho tiempo, y que si no disponemos de él para cuidarlos, vacunarlos, jugar con ellos, pasearlos y el dinero suficiente para mantenerlos, también se debe evitar integrar un animal a la familia, “a veces a las personas se les olvida que cuesta y que es como tener un hijo más”.

Sin embargo, indicó que si ya se evalúo todo lo que implica tener un animal, lo mejor es adoptar, además que estos ejemplares suelen ser los más cariñosos, y agradecidos.

Otra de las características de los animales es que no juzgan para dar todo su amor y cariño, y no solo otorgan beneficios a personas sanas, sino que incluso “hacen milagros” con personas que ya padecen enfermedades terminales o discapacidades.

Para tratar a estas personas, se recurre a la zooterapia, que puede ser con perros, gatos y caballos, porque son los animales que se ha comprobado aportan inmensos beneficios al humano.

“Las personas con depresión o que ya están en fase terminal se olvidan de sus dolencia cuando conviven con los animales, les elevan el estado de ánimo, e incluso pueden ayudarlos a lograr cosas que se pensaba no lograrían por su estado de salud”, dijo.

Y ejemplificó con el caso de una niña con parálisis cerebral, quien de no poder moverse, logró colocarse una dona de cabello en la pierna y atarse las agujetas, así como un niño que tuvo una lesión en la pierna, pudo comenzar a caminar gracias a su contacto con el animal.

 

(*) Josefina Martínez

Etóloga

jomartiolcina@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: