Animales demuestran evolución biológica

Los monos que ríen con cosquillas, arañas vegetarianas y pulpos que usan herramientas son algunas de las historias que asombran a científicos.

23/10/2012 11:49
AA

Las similitudes entre seres humanos y animales no son exclusivas de la ciencia ficción. Esto lo demuestra el equipo editorial de la revista Current Biology, el cual se dio a la tarea de recopilar las noticias más asombrosas sobre animales, de acuerdo con el gusto de los lectores y para festejar su XXI aniversario, en donde puede confirmarse esa línea tan delgada entre los usos y costumbres de los humanos y los animales.

Monos risueños

Si usted creía que la risa provocada por las cosquillas era algo exclusivo del ser humano, está en un error, ya que científicos de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, han comprobado que chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas responden jocosamente a esta estimulación.

Loros que siguen el ritmo

Gracias a que pueden imitar sonidos, los loros también pueden seguir el ritmo y, por ende, ser buenos bailarines. Tras analizar a dos ejemplares, un loro gris y una cacatúa, los investigadores de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos, concluyeron que dichas aves son capaces de bailar como los seres humanos.

Araña que sólo come verduras

La araña Bagheera kiplingi es la única entre más de 40 mil especies de esos insectos que no gusta de la dieta a base de carne, por lo que se limita a comer brotes de hojas. las investigaciones incluso han referido que esta araña no tiene necesidad de lanzar su tela para atrapar víctimas y, en descargo de los machos, tampoco se los come después del apareamiento.

Pulpo escudero

Aprovechando la cantidad de tentáculos que tiene, el pulpo Amphioctopus marginatus avanza bajo el agua con la mitad de un coco en un tentáculo. ¿La razón?, lo utiliza como escudo cuando se siente o es atacado por otro animal. Según los investigadores, esta es la primera vez que se comprueba que un octópodo utiliza objetos como herramientas, y suponen que se trata de un rasgo de evolución biológica.

Y el cuervo dijo… ¡a comer!

Cuenta la fábula que un cuervo sediento lanza piedritas a un cuenco para que suba el nivel del agua y pueda saciar su sed. Para comprobar semejante referencia literaria, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y de la Queen Mary de Londres trabajó con un grupo de cuervos al que le colocaron un cilindro con agua y un “apetitoso” gusano dentro. Los cuervos, fieles a su tradición literaria, echaron piedritas al cilindro hasta hacer subir el nivel de agua y poder degustar su… “manjar”.

Elefantes con apifobia

La apifoia es el miedo a las abejas. Y uno podría creer que se trata de una broma, pero científicos de la Universidad de Oxford han comprobado que los elefantes echan a correr despavoridos cuando escuchan el zumbido de una abeja que ande por ahí, muy quitada de la pena, en su tarea de buscar polen. La razón de semejante miedo es que, el piquete de la abeja, es muy doloroso cuando el aguijón se encaja en las trompas de esos colosos.

Monos cascanueces

Para comer algunas nueces, los monos capuchinos utilizan dos piedras a manera de yunque y martillo para poder quebrar la cáscara y degustarlas. No obstante, lo más interesante de la investigación es que los monos prueban diferentes tipos de piedras y tamaños hasta dar con las que no se romperán y cumplirán bien con su  trabajo.

Memoria de chimpancé

Hacer la referencia a la memoria de elefante cuando se trata de alguien que retiene mucha información podría convertirse en algo en desuso, ya que una investigación realizada por científicos de la Universidad de Kioto reveló que los chimpancés jóvenes tienen mayor habilidad que los seres humanos para recordar números, con sólo un vistazo.

Evolución biológica, señalan los científicos ante la evidencia cada vez más clara de la forma como los animales pueden no sólo realizar actividades como los humanos, o compartir sus miedos o costumbres, sino, como el caso de los chimpancés, superarlos. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: