Animales fomentan sociabilidad en autismo

Científicos hallaron que los niños con trastornos del espectro autista mejoran su relación con los adultos cuando hay animales presentes.

28/02/2013 4:46
AA

 De acuerdo con investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, la convivencia con animales puede ayudar significativamente a reforzar y desarrollar las conductas sociales positivas en niños con Trastronos del Espectro Autista (TEA).

Luego de analizar a niños de cinco a 13 años con TEA, al momento de interactuar con los adultos y, con otros compañeros de su edad, la investigación, publicada en la revista Plos One,  y liderada por Marguerite E O’Haire, encontró que la actividad se vio favorecida cuando había presencia de conejillos de indias, respecto a cuando solo había juguetes.

Con la presencia de los animales, los niños mostraron más ganas de hablar, y lograron tener más contacto físico con otras personas.

Otros de los beneficios que aportaron los conejillos, fue que los niños estuvieron más relajados, felices y sonrientes, mientras que con los juguetes seguía habiendo gestos de ceño fruncido, gemidos y lloros, comportamientos en los niños con TEA que se produjeron más cuando estaban con juguetes.

De acuerdo con los investigadores, estudios previos han demostrado que las personas tienen más probabilidades de recibir propuestas de amistad de desconocidos cuando caminan con un perro que cuando pasean solas, y efectos similares se han observado en personas que poseen pequeños animales como conejos o tortugas.

Con este hallazgo es que los expertos han determinado a los animales como un “lubricante social”, porque ayudan a las personas a tener acercamientos, aún cuando se tiene discapacidad socioemocional.

Los científicos concluyeron que un animal tiene la capacidad para ayudar a los niños con TEA a conectar con los adultos, lo que  puede ayudar a fomentar interacciones con terapeutas, profesores u otros adultos. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: