Anorexia, nuevo problema de niñas migrantes

Trastornos alimenticios están atrapando a jovencitas cuyas familias se ven en la necesidad de migrar a otro país.

14/03/2011 5:19
AA

Por un momento, ponte en el lugar de un inmigrante. Llegas  a un país que no es el tuyo, hablas un idioma diferente, luces físicamente distinto, tu forma de vestir y tu color de piel no son como el del resto, ni hablar de tus costumbres religiosas y sociales.

Vas a la escuela y lo único que deseas es ser aceptada en ese nuevo mundo, completamente nuevo y a veces hostil.

Ese instinto por encajar en una cultura y sociedad que te ven diferentes está haciendo que en Europa niñas migrantes de Asia y África estén cayendo en los trastornos alimenticios.

 El llamado “choque o estrés por aculturación” está provocando que cada vez más niñas inmigrantes sean diagnosticadas con anorexia, bulimia o ambas.

Aunque no sea el factor sociocultural el único implicado, destacan especialistas, tiene un papel determinante. Son España e Inglaterra los países que han detectado este tipo de casos.

En un estudio realizado con anterioridad, se comparó a familias similares de la India que se habían quedado en su país, con otras que se vieron en la necesidad de viajar a Inglaterra, el resultado fue que los hijos de las familias que migraron tenían una tasa de anorexia similar a la de los ingleses.

Los casos se están dando específicamente en los inmigrantes de clase media, en España, por ejemplo, el especialista Carlos Lupresti, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Quirón en Barcelona, explica que además del tratamiento tradicional para enfrentar los trastornos alimenticios, muchas veces las familias tienen que ser atendidas por un psiquiatra para amoldarse a la cultura del paciente.

Otras veces, los familiares no entienden la enfermedad a la que se enfrenta la paciente, para una famlia marroquí que vive en España, el problema es el acceso a la comida, si su hija no quiere comer piensan que está “loca”.

El Dr. Eduardo García-Camba, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Princesa en Madrid, explica que han aumentado los casos de jovencitas inmigrantes con trastornos alimenticios, pero señala que puede haber un posible sesgo porque antes no se atendían estos pacientes. “Muchos migrantes ya han vivído el problema en sus respectivos países, pero iban al hospital y aquí si”, comenta.

Sin embargo, el especialista señala que a la gente le debe quedar claro que se así como se está exportando el modelo de la obesidad, también pasa lo mismo con el de la anorexia y bulimia.

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: