Consecuencias de tener el frenillo corto

Esta banda inusual de tejido afecta al hablar, comer o durante la lactancia.

15/08/2018 6:26
AA
frenillo corto

El frenillo corto o anquiloglosia, es un trastorno que viene desde el nacimiento y restringe el movimiento de la lengua y se caracteriza por tener una banda inusual corta, gruesa o densa de tejido, que une desde la parte de la lengua hasta la boca.

La anquiloglosia puede afectar al momento hablar o comer y en un caso más particular, podría llegar a interferir durante la lactancia. Aunque el frenillo corto no causa problemas graves, de ser necesario, existe la posibilidad de realizar la corrección de éste, por medio de un procedimiento quirúrgico muy simple. 

>>Te puede interesar: El color de tu lengua revela tu estado de salud

4 complicaciones que causa el frenillo corto

Mayo Clinic, explica que el motivo principal del frenillo corto aun no se conoce, aunque algunos casos de han asociado a factores genéticos. Ahora bien parte de los factores de riesgo que incluyen este trastorno, es que es más frecuente en los niños que en las niñas y en mayor proporción es hereditaria.

Aunque el frenillo corto puede llegar a afectar a cualquier persona y su desarrollo bucal, existen complicaciones que deben ser tratadas directamente con un logopeda:

1 Problemas con la lactancia

El bebé debe mantener la lengua sobre la encía inferior mientras succiona, en caso de no poder moverla ni mantenerla en la posición correcta, el bebé podría masticar en lugar de succionar el pezón.

2 Dificultades con el habla

La anquiloglosia puede interferir en la capacidad de emitir sonidos como la t, d, s y l y en especial la letra r.

3 Mala higiene bucal 

El frenillo corto puede dificultar limpiar y quitar los restos de alimentos en los dientes, contribuyendo a la aparición de caries e inflamación en las encías. 

4 Dificultades con actividades orales

Con actividades orales nos referimos a comer helado de cono, lamerse los labios, besar o tocar algún instrumento de viento. 

Te sugerimos: ¿Tienes la lengua blanca y no sabes por qué?

La exploración física realizada por un especialista, puede ayudar en el diagnóstico de la anquiloglosia o frenillo corto; para el tratamiento, algunos médicos recomiendan corregirla de manera inmediata a través de un procedimiento quirúrgico como la frenotomía o la frenuloplastia.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: