Ansiedad por ébola, amenaza mayor que el virus

Si alguien se siente ansioso por el ébola, debe acudir a una fuente de información fiable.

23/10/2014 3:23
AA

El miedo exagerado por los tres casos de ébola en Dallas es una amenaza mayor para los estadounidenses, aseguran los especialistas en salud mental.

 
El presidente Barack Obama designó el viernes a un “zar” del ébola que supervise la respuesta estadounidense al virus que ha infectado a dos enfermeras en Dallas que cuidaban a un hombre liberiano que falleció de ébola este mes en el Hospital Presbiteriano de Texas.
 
Sin embargo, los casos en Estados Unidos son minúsculos respecto al brote de ébola en África occidental que se ha concentrado en Guinea, Liberia y Sierra Leona y que hasta el momento ha acabado con la vida de más de 4 mil 500 personas, según la Organización Mundial de la Salud.
 
Aun así, los expertos en salud mental estadounidenses afirman que la combinación de una infección mortal, la incertidumbre sobre cómo se contagiaron las enfermeras y la cobertura mediática continua podría preparar el terreno para una ansiedad pública generalizada.
 
Aunque los estadounidenses aún no han entrado en estado de pánico, James Halpern, director del Instituto de Salud Mental en los Desastres de la Universidad Estatal de Nueva York dijo que la temporada de gripe está empezando, y los síntomas comunes (fiebre, dolores de cabeza y dolor muscular) podrían malinterpretarse si las personas están pensando en el ébola.
 
En general las personas tienen dificultades al evaluar el riesgo personal, y la reacción emocional puede exagerar los cálculos racionales. 
 
Halpern refirió que “tenemos más miedo de las serpientes que de los cigarrillos”.
 
Por su parte, George Kapalka, profesor de asesoría psicológica de la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey explicó que la mayoría de las personas tienen conocimiento limitado de las enfermedades infecciosas, por lo que pueden ser susceptibles a creer información errónea sobre los brotes.
 
Los especialistas sugirieron que si alguien se siente ansioso por el ébola, debe acudir a una fuente de información fiable, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 
 
Añadieron que no es sensato pasar 24 horas viendo las noticias sobre el brote o dedicar a ello horas en internet, incluyendo los medios sociales, donde los rumores se extienden de manera descontrolada.
 
Lo anterior, dijeron, porque las personas que tienden a ser ansiosos pueden tener una repuesta de miedo más intensa a lo que escuchan.
 
Según los CDC, el ébola se propaga a través del contacto directo con el virus, es decir los fluidos corporales de una persona infectada (sangre, saliva o vómito) han entrado en contacto con los ojos, la nariz, la boca o la piel agrietada de otra persona.
 
Toser y estornudar no son síntomas comunes del ébola, pero es posible que el virus pueda transmitirse si la saliva o la mucosidad de una persona infectada entran en contacto con los ojos, la boca o la nariz de otra persona (Con información de Medline Plus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: