Ansiedad y juventud, detonan adicción a Facebook

Crean científicos test para calcular que tan dependiente de esta red social es una persona.

03/02/2014 6:11
AA
Hoy Facebook cumple 10 años, la red social creada por un grupo de amigos de la Universidad de Harvard, encabezado por Mark Zuckerberg, se convirtió en una de las formas de comunicación virtual más utilizada en el mundo. Ha sido tan bien aceptada que algunas personas incluso han desarrollado una adicción y pueden pasar horas frente a la computadora, el teléfono o la tableta electrónica visitando y comentando los muros de sus amigos.
 
¿Cuál es la diferencia entre ser un entusiata de las redes sociales o simplemente ser un adicto al Facebook? Investigadores de Noruega desarrollaron un instrumento para medir si existe adicción al Facebook, el cual llamaron la Escala Bergen de Adicción al Facebook.
 
“El uso de Facebook se ha incrementado rápidamente en todo el planeta y esto ha generado una subdivisión de la adicción a internet, que ya se había descrito en el último lustro”, explicó la doctora en Psicología Cecile Schou Andreassen, co-autora del nuevo instrumento de evaluación, en un texto publicado por la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. Este es el instrumento creado en todo el planeta para medir el uso y abuso de Facebook.
 
La doctora Andreassen dirige el proyecto “Adicción al Facebook” de la Universodad de Bergen (UiB) y publicó las características del nuevo instrumento de evaluación en la revista Psychological Reports.
 
“Se presenta con más regularidad entre menores de edad usuarios. También hemos encontrado que las personas que son ansiosas o socialmente inseguras usan Facebook más que aquellas con las puntuaciones más bajas en esos rasgos, probablemente porque aquellos que están ansiosos les resulta más fácil comunicarse a través de los medios de comunicación social de cara a cara”, dice Andreassen.
 
En contraste, las personas que forman parte de grupos sociales organizados y que tienen personalidad más ambiciosa tienden a ser menos riesgo de adicción a Facebook. A menudo usarán las redes sociales como parte integrante del trabajo y de las redes.
 
“La investigación también indica que las mujeres tienen más riesgo de desarrollar adicción a Facebook, probablemente debido a la naturaleza social de Facebook”, dice Andreassen.
 
Según Andreassen, la investigación también muestra que la adicción a Facebook estaba relacionada con la extroversión. Personas con altas puntuaciones en la nueva escala de dependencia de Facebook tienden a ser personas que duermen y se despiertan muy tarde.
 
Seis señales de alerta
Como Facebook se ha vuelto tan omnipresente como la televisión en nuestra vida cotidiana, se está volviendo cada vez más difícil para muchas personas saber si son adictos a las redes sociales. El estudio de la Universidad de Bergen, dirigido por la doctora Andreassens plantea seis preguntas clave para evaluar el uso o adicción de esta red social. Quienes responden en cuatro de estas seis preguntas con la escala “a menudo” o “muy a menudo” tienen rasgos que puede sugerir que son adictos a Facebook.
 
La escala de adicción al Facebook de Bergen se basa en seis criterios básicos, donde todos los elementos se anotaron en la siguiente escala: (1) Muy raramente, (2) Raramente, (3) A veces, (4) A menudo y (5) Muy a menudo:
  • ¿Pasas mucho tiempo pensando en Facebook o plan de uso de Facebook?
  •  ¿Sientes la urgencia de usar Facebook cada vez más y más?
  • ¿Usas Facebook para olvidar problemas personales?
  • ¿Has intentado reducir el uso de Facebook sin éxito?
  • ¿Quedas inquieto o te causa problema si estás en un lugar donde tienes prohibido usar Facebook?
  •  ¿Usas Facebook tanto que ha tenido un impacto negativo en tu trabajo o estudios?
Estudio Andreassen muestra que anotando a menudo o siempre en al menos cuatro de los siete elementos puede sugerir que eres adicto a Facebook.
 
Acerca de la escala
423 estudiantes – 227 mujeres y 196 hombres – participaron en las pruebas para la escala de adicción al Facebook de Bergen. La escala puede facilitar la investigación del tratamiento, evaluación clínica y puede ser utilizada para la estimación de Facebook prevalencias de adicción en la población general en todo el mundo.
 

La escala de adicción Bergen Facebook ha sido desarrollada en la Facultad de Psicología, Universidad de Bergen, en colaboración con la Fundación clínica de Bergen, Noruega. Los investigadores han desarrollado una encuesta en línea donde los participantes pueden obtener retroalimentación inmediata y concisa sobre su grado de adicción a Facebook. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: