Ansiedad y mal sueño generan pesadillas

Los problemas de sueño como las pesadillas podrían ser marcadores de Parkinson o Alzheimer, señala estudio.

15/03/2013 10:13
AA

La fragmentación del sueño por diversos trastornos, problemas familiares o laborales, que a su vez generan ansiedad son la causa de la aparición de pesadillas relacionadas con catástrofes, cementerios, personas que ya han muerto o situaciones desagradables, señala una investigación realizada por el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este tipo de pesadillas se presentan durante la etapa de sueño MOR (movimiento ocular rápido), y se relacionan con lo que ha sucedido en el día, no obstante, cuando la persona se despierta en esta etapa, al día siguiente su estado anímico se ve sumamente afectado.

Los especialistas señalaron, inclusive, que las pesadillas, sin dejar de ser de corte catastrófico, varían en cuanto a su temática, de acuerdo con el trastorno de sueño que se padezca, por ejemplo, en el caso del sonambulismo los sueños tienden a ser de huída, “falta de aire”; y cuando se trata de apnea del sueño son relacionadas con “frustraciones” como no hallar por ninguna parte “las llaves de un coche que necesitas usar” o ir corriendo y que “fallen las piernas”.

Por otro lado, Gonzalo Pin, coordinador de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, señaló que mientras en sus pesadillas las personas de la tercera edad son las protagonistas, los niños tienen un papel secundario en sus sueños.

No obstante, más que pesadillas, lo que los niños sufren son terrores nocturnos, manifestados como una sensación de miedo incontrolable que ocurre durante la etapa MOR del sueño.

También señaló Pin que hay que tener especial cuidado en las personas de la tercera edad que tienen pesadillas ya que éstas pueden estar relacionadas con enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, ya que la prevalencia de este fenómeno va del 42 al 98%.

“Los pacientes que tienen un trastorno de conducta durante el sueño REM cambian el contenido de los sueños porque hay una afectación del sistema central que tiene que ver con las emociones, y se pierde atonía muscular, de tal manera que aquellos que tienen pesadillas tienen un riesgo de lesionarse ellos mismos o a la pareja. Esto, además, es uno de los grandes marcadores de la enfermedad del Parkinson”, detalló el especialista.

también señaló que cuando existen este tipo de problemas de sueño es posible advertir de forma precoz el avance del Alzheimer, ya que el insomnio es un trastorno presente en al menos el 25% de estos pacientes.

Finalmente, los especialistas recomendaron a las personas que tengan pesadillas constantemente que acudan con un especialista para que determine cuál es el origen del problema.

Esto debido a que cuando se habla de pesadillas en consulta, “si el paciente tiene unos 30 años, lo más probable es que sean meras pesadillas o un sonambulismo, pero si tiene más de 50 o 60 años podría padecer un trastorno de conducta del sueño REM que puede desembocar en un Parkinson”, concluyó. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: