Ante infarto, llamar a una ambulancia

Expertos indican que solo el 16% de quienes presentan esta situación llaman a los servicios de emergencia, cuando todos deben hacerlo.

24/01/2013 10:27
AA

 De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), de los pacientes que sufren un infarto al miocardio, solo el 16% llaman a ambulancia, unos cuantos más, van directamente al servicio de emergencia y un tercio acuden a consulta regular, lo que retrasa el tratamiento de manera significativa.

Estos datos se obtuvieron de un registro de dos mil 15 pacientes que presentaron el infarto en un periodo de tres meses, en el Hospital General Universitario de Elche (y coordinador de este trabajo, Jaime Latour. Además, explica que suelen hacerlo «en su propio coche».

Latour  indicó que quienes acuden al servicio médico por su cuenta tardan 165 minutos en tener el primer contacto con el especialista, cuando lo razonable no debería exceder una hora, por ello recomendó que la solución es que acuda un equipo preparado para hacer trombolísis al lugar en el que se encuentre la persona infartada.

“Las condiciones mejorarían con una ambulancia con personal experimentado, ya que es necesario abrir la arteria coronaria «con una angioplastia”, indicó.

José Cuñat, otro especialista con la misma línea científica, indico que la mortalidadpor infarto se ha reducido de manera importante debido a las nuevas técnicas. Sin embargo, deja constancia de que el tiempo que se tardaba en atender a uno de estos enfermos hace 20 años «sigue siendo el mismo» en la actualidad.

Para detectar oportunamente un infarto, el científico menciono que el paciente seinte un importante dolor en el pecho que sale desde la boca del estómago, y puede caer en confusiones con males digestivos.

El infarto además va acompañado de


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: