Ante obesidad, sugieren consumir más agua

Los nuevos lineamientos de ingesta de líquidos proponen incrementar el consumo de 2 litros a 2.5 litros diarios, y evitar azúcar y endulzantes.

23/05/2012 3:16
AA
Durante el XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y XV Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas (CONFELANYD), llevado a cabo en Rosario, Argentina, se propuso actualizar las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), sobre todo en lo que refiere al consumo de líquidos.
 
“El año pasado pusimos en agenda el tema del consumo de líquidos, dado que si bien en las GAPA confeccionadas en el año 2000 se hace referencia a la necesidad de consumir ‘más o menos dos litros de agua por día’, la realidad es que desde ese momento a la actualidad las opciones cambiaron mucho. Esto, sin dudas, genera la necesidad de ser más precisos”, señaló Sergio Britos, licenciado en Nutrición y presidente del Comité Científico del congreso.
 
El especialista señaló que después de analizar las modificaciones con un panel de expertos, y de considerar los avances de la obesidad y el sobrepeso, se derivó en que subió el requerimiento de líquidos, ubicándose entre los 2 y 2.5 litros de agua al día. 
 
“Una vez definido eso y analizando la oferta, revisamos cuáles son las mejores opciones, sus ventajas y sus desventajas. Eso es fundamental cual se trata de establecer un consejo cuantitativo”, refirió.
 
Pero no sólo se trata de beber agua, sino de considerar “recomendaciones claras y desagregadas sobre el consumo de las diferentes opciones de bebidas disponibles, sobre el consumo de agua en preparaciones (sopas, caldos, infusiones), y sobre la importancia de aumentar el consumo de agua de sus fuentes alimentarias principales (leche, hortalizas y frutas)”, añadió el experto.
 
Los especialistas aseguran que las bebidas azucaradas aportan en promedio un siete por ciento de la ingesta energética diaria. Al sumar el azúcar utilizado en infusiones, ese valor asciende a 14 por ciento. Por ende, las calorías dispensables, cuya calidad nutricional es baja, representan algo más del doble de lo recomendado. 
 
Recomendaciones de la Guía de Ingesta Saludable de Agua:
  • Ingesta diaria total de agua como bebida: entre 2 y 2.5 litros
  • Es preferible beber agua potable y pura
  • No ingerir más del 10 por ciento de azúcar de la ingesta diaria
  • Reducir progresivamente la ingesta de bebidas azucaradas, así como endulzar infusiones con azúcar
  • Comer fruta entera en vez de jugos
  • Ingerir bebidas dulces sin calorías de forma moderada, no más de medio litro diario
  • Consumir agua en sopas y caldos, porque es un aporte de sodio en la dieta
 
(Con información de ProSalud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: