Antecedentes familiares influyen en cáncer

Estudio encontró que las personas que tienen parientes con algún tumor maligno, aumenta el riesgo de desarrollar una neoplasia.

25/07/2013 4:16
AA

 De acuerdo con una investigación publicada en Annals of Oncology, el riesgo de presentar cáncer de algún tipo, se incrementa cuando se tiene algún pariente cercano que haya desarrollado esta enfermedad, pero el riesgo aplica también para otros tipos de cáncer.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los autores del Instituto Mario Negri de Milán, en Italia, liderado por Eva Negri, luego de analizar a 12 mil pacientes con 13 tipos de cáncer diferentes.

La investigación se realizó entre 1991 y 2009, e incluyo a 11 mil personas más sanas como grupo de control.

Entre los hallazgos más relevantes estuvo que los tumores de ovario con antecedentes familiares de cáncer de mama causan un aumento de hasta de 1.5 veces más del riesgo de cáncer de colon en mujeres con un familiar cercano con cáncer de mama, los científicos creen que se debe a los genes BRCA.

El análisis también encontró un riesgo tres veces superior de cáncer de faringe en personas con antecedentes de un tumor de laringe en su familia y un aumento de cuatro veces de tumores de esófago si existía un familiar de primer grado diagnosticado de faringe.

Entre aquellos con un historial previo de cáncer de vejiga, se multiplicaban por 3.4 sus posibilidades de cáncer de próstata.

Según los científicos el riesgo para cualquier tipo de cáncer, incluso se cuadriplicaba cuando el pariente con cáncer había sido diagnosticado antes de los 60 años, especialmente cuando se trataba de tumores en el colon o en el recto, así como en el ovario.

El estudio analizó influencia de factores de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol,  y algunos factores ambientales compartidos que podrían explicar el aumento del riesgo observado.

“Algunas cuestiones dietéticas, como la infección por ‘H. pylori’  o la obesidad también podrían explicar algunas de las asociaciones entre tumores de distintos tejidos”, aseveraron los autores.

Aun cuando los autores advierten que algunos resultados deben tomarse con cautela, admiten que sus observaciones abren nuevas avenidas para estudiar factores genéticos comunes a múltiples tipos de cáncer en el futuro. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: