Abusar de antiácidos puede afectar tus huesos y riñones

Para evitarlo, te damos cuatro remedios contra la acidez estomacal que no requieren fármacos

03/12/2017 12:31
AA
antiácidos

Abusar en el consumo de antiácidos para calmar la acidez estomacal tiene consecuencias en huesos y riñones

Si a la menor provocación corres a la farmacia por antiácidos, deberías considerar dejar de hacerlo, ya que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierten que consumirlos en exceso por mucho tiempo, eleva el riesgo de osteoporosis, fracturas y problemas renales.

José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ), del IMSS en Tecate, explica que 25% de la población mexicana ingiere al menos una vez a la semana antiácidos, generalmente sin prescripción médica.

>>Te puede interesar: Comer rápido puede causar estar enfermedades 

¿Por qué abusamos de los antiácidos?

El uso prolongado y excesivo de antiácidos, usualmente ocurre cuando hay problemas de reflujo gastroesofágico o de úlcera péptica.

El especialista afirma que las comidas abundantes y apresuradas, los abusos en el consumo de café, tabaco, refrescos y bebidas alcohólicas, así como de alimentos excesivamente condimentados, picantes y grasosos, conllevan a un elevado consumo de antiácidos.

Estos malos hábitos alimenticios han disparado los casos de personas con acidez intermitente, lo que ha convertido a este problema en una de las causas de atención médica más comunes.

Los antiácidos se han usado desde hace mucho tiempo en el tratamiento de molestias provocadas por el exceso de ácido en el estómago, como reflujo gastroesofágico, ardor en el estómago y otras molestias digestivas.

Según García, los antiácidos son medicamentos seguros, pero sólo son sintomáticos, es decir, no curan, solo tienen un efecto de alivio temporal.

Quienes abusan de su consumo, pueden tener problemas en el sistema óseo y desarrollar litiasis renal a largo plazo.

Estos efectos, generalmente se manifiestan después de consumir antiácidos por cinco años o más.

Lo mejor es que acudas con tu médico de confianza para atender los problemas digestivos de forma adecuada, segura y oportuna.

Si el problema persiste, debes estar muy al pendiente, ya que podría ser señal de una enfermedad neoplástica.

Tips para eliminar la acidez estomacal sin medicamentos

Algunos especialistas destacan que hay trucos para disminuir las molestias causadas por la acidez estomacal y que no implican el consumo de ningún fármaco.

1. Sal a caminar

De acuerdo a Abraham Khan, gastroenterólogo del NYU Langone Health, caminar de 10 a 15 minutos después de comer es la mejor estrategia para eliminar la acidez estomacal en sus primeras etapas.

El movimiento ayuda a la digestión, lo que hará que tu estómago se vacíe más rápido en comparación a si te quedas sentado en el sofá. Sentarse, de hecho, empeora la acidez gástrica porque crea presión y hace que el ácido suba.

2. Duerme del lado izquierdo

La postura al dormir, puede ser otra de las causas del reflujo y la acidez estomacal y para evitarlo, los expertos sugieren dormir sobre el lado izquierdo.

3. Desabróchate el cinturón

La ropa puede crear una presión innecesaria en tu estómago, incluso el cinturón puede cambiar tu presión abdominal. Lo mejor es que uses ropa más cómoda y no aprietes tanto el cinturón.

De igual forma, debes evitar pijamas ajustadas que puedan oprimir tu estómago. Cuanta menos presión tengas, será mucho mejor.

4. Evita entrenar

Si sientes molestias por acidez, debes evitar hacer ejercicio, ya que existe una condición llamada reflujo inducido por el ejercicio, que se produce cuando un entrenamiento produce acidez.

La razón es que al ejercitarte, tu estómago lleno puede empujar la comida y el ácido hacia abajo, por lo que deberás reprogramar tu sesión de entrenamiento y optar por un paseo tranquilo.

>>Te puede interesar: 3 consecuencias de tomar café en ayunas 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: