Antibióticos, factor de riesgo en obesidad

Estudio encontró que las personas que consumen muchos antibióticos tienen más problemas para metabolizar los azúcares.

30/07/2013 4:50
AA

 Nuestro intestino está lleno de microorganismo que conforman la microbiota y nos ayudan a procesar los alimentos, sin embargo el funcionamiento de ésta puede verse afectado cuando la persona consume antibióticos de forma frecuente.

Este fue el resultado de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cual demostró un vínculo entre la actividad metabólica de las bacterias intestinales con el índice de masa corporal, la glucemia en ayunas y la resistencia a la insulina.

Gut Microbes, la revista científica que publicó el hallazgo de los profesores de Bioquímica y Biología Molecular 2 y de Pediatría de la universidad Antonio Suárez y Cristina explicó que “las bacterias pueden proporcionar actividades y moléculas que no se podrían adquirir por sí mismo y que son esenciales para el correcto desarrollo de los seres humanos”. Además, “la edad, el origen geográfico y otros factores como la obesidad  https://sumedico.com/glosario80.html  y la dieta, el embarazo, o el uso de antibióticos, pueden modificar considerablemente la diversidad microbiana intestinal”.

Con estas claves, los investigadores analizaron las enzimas que se hallan en las bacterias de los intestinos, para ello tomaron muestras de heceses, debido a que contienen muestras de esta micro biota.

Esther Hernández, autora principal del estudio, señaló que que las personas con alto índice de masa corporal y las tratadas con antibióticos presentan un comportamiento metabólico similar, lo que tendría consecuencias en la capacidad de metabolizar los azúcares de la dieta.

Otro de los hallazgos fue que es probable que  “el desarrollo de obesidad y el tratamiento prolongado con antibióticos modifica la flora intestinal de tal forma que sus enzimas se hacen más activas, lo que favorece la rápida y desequilibrada asimilación de carbohidratos y, a su vez, el desarrollo de obesidad, trastornos alimenticios y en última instancia diabetes”, señaló Manuel Ferrer,  investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.

Con estos hallazgos, los investigadores señalan que es posible que se comiencen a diseñar dietas personalizadas, basadas en la digestión de los polisacáridos y se pueda regular el peso de las personas, modificando el tipo de habitantes que tiene la microbiota. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: