Antibióticos no son la opción para sinusitis

Nueva guía desaconseja el uso de antibióticos para un mal viral y por el contrario recomienda usar paracetamol y soluciones salinas.

22/03/2012 5:47
AA

 La mayoría de los casos de sinusitis son originados por un virus, y por ello no deben tratarse son antibióticos, según refiere la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), sin embargo afirma que ante la posible dificultad para saber si fue de origen viral o bacteriano, debido a que hay diversos métodos de comprobación, los médicos recetan el antibiótico por si a causa de bacterias.

Sin embargo, según los especialistas de la sociedad indican que el darle antibiótico a un paciente que no lo necesita, como pasa en la mayoría de los casos de sinusitis, solo provoca que la persona se vuelva resistente a ese antibiótico y que se esté exponiendo innecesariamente a los efectos secundarios.

Al respecto Anthony W.Chow de la Universidad de British Columbia en Canadá, indicó que el documento preparado por la IDSA aporta pautas concretas que pueden ayudar a los profesionales sanitarios a distinguir entre las sinusitis de origen vírico o bacteriano.

En caso de ser causada por una bacteria, las nuevas recomendaciones son que se trate con amoxicilina y clavulanato, porque si se sigue tratando como hasta ahora solo con amoxicilina se dificulta la inmunidad del paciente en el antibiótico.

Asimismo el especialista indicó que la guía al ser muy transparente y clara ayudará a dar mejores tratamientos a los pacientes.

Cuando se ha tratado de una bacteria se recomienda que los antibióticos duren entre cinco y siete días, en el caso de los adultos, mientras que si se trata de niños lo mejor es que sea entre 10 y 15 días.

Asimismo recomendaron que no se usen descongestionantes nasales ni antistamínicos por que estos lejos de ayudar solo pueden empeorar más los síntomas, y por el contrario es mejor usar paracetamol y soluciones salinas.

Aunque advierten que los niños son mucho más sensibles a las incomodidades de las terapias nasales por lo que es mejor usarlas solo con los adultos y tanto niños como adultos deben beber muchos líquidos. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: