Antibióticos podrían oxidar células

Un estudio con ratones demostró que estos medicamentos afectaban la sangre y las glándulas mamaras de los roedores.

04/07/2013 3:35
AA

El uso indiscriminado de antibióticos podría causar disfunción mitocondrial y estrés oxidativo en las células sanas, señalaron investigadores de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

El estudio, publicado en Science of Translational Medicine, refiere que estos resultados podrían revelar por qué algunos medicamentos a largo plazo pueden causar problemas de salud en algunos pacientes.

No obstante, señalaron que no se trata de dejar de tomar antibióticos, sobre los cuales ya pesa la sentencia de la manera como su uso prolongado ayuda a que los virus tengan más resistencia a los medicamentos.

Por otro lado, señalaron que este trabajo señala un nuevo debate, el del daño que los antibióticos provocan en las células sanas.

Los resultados del estudio demuestran que el uso de antibióticos está relacionado con pérdida de oído y daño renal, aunque también se cree que podrían desencadenar la producción de especies en el oxígeno que destruyen el ADN bacteriano.

En estudio con ratones, se descubrió que aquellos que consumían antibióticos bactericidas mostraron daño oxidativo en su sangre y en las glándulas mamarias.

También se demostró que un antibiótico bacterioestático afectaba el crecimiento de las bacterias pero no las mata.

Finalmente, los científicos señalaron que estos resultados pueden ayudar a que se prevenga el daño celular que causan los antibióticos gracias al consumo de antioxidantes o si los antibióticos se sustituyen por antibióticos bacterio-estáticos. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: