Antibióticos pueden generar obesidad infantil

Estudio liga los antibióticos de amplio espectro con el desarrollo de obesidad durante la niñez.

01/10/2014 3:13
AA

Algunos antibióticos, si son ingeridos antes de los dos años de edad, podrían generar un riesgo ligeramente más alto de obesidad en la niñez, de acuerdo con una investigación reciente.

Los antibióticos de amplio espectro (aquellos que eliminan bacterias y microorganismos atípicos) se dirigen a una mayor variedad de organismos que los de espectro reducido, según el estudio.
 
El investigador principal, encargado del Hospital Pediátrico de Filadelfia, Charles Bailey indicó que es motivo para pensar si los antibióticos son necesarios o no.
 
Junto a sus colaboradores, observó los expedientes de salud de casi 65 mil niños atendidos en clínicas entre 2001 y 2013. Los investigadores siguieron a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años. Rastrearon estatura y peso, y los clasificaron en peso normal, sobrepeso u obesos.
 
Los autores del estudio hallaron que el 69 por ciento de los niños recibieron antibióticos antes de los dos años de edad. En promedio, los niños tenían 2.3 episodios de uso de antibióticos.
 
Los niños que tuvieron cuatro o más exposiciones a los antibióticos tenían un 11 por ciento más de probabilidades de ser obesos que los que no. Los investigadores también observaron si los antibióticos recetados eran de espectro reducido, que son el tratamiento de primera línea recomendado para las infecciones infantiles comunes, o de amplio espectro, quienes recibieron antibióticos de amplio espectro tenía un riesgo un 16 por ciento más alto.
 
Aunque no se halló un vínculo entre los fármacos de espectro reducido y el riesgo de obesidad, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que afectan a la obesidad, como si se tiene seguro médico, uso de esteroides y haber recibido un diagnóstico de asma, y la asociación se sostuvo.
 
Los padres pueden preguntar al médico que recomienda que su hijo pequeño tome un antibiótico si el tratamiento es realmente necesario. Si lo es, los padres pueden preguntar si un antibiótico de espectro reducido funcionaría.
 
Por su parte, el doctor Andrew Pavia, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah dijo que el riesgo encontrado es pequeño; sin embargo, el hallazgo es otro motivo para preocuparse de usar los antibióticos con mayor cuidado y prudencia (Con información de Medline Plus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: