Antibióticos: ¿Qué son? ¿cómo y cuándo usarlos?

Deben ser utilizados sólo para infecciones bacterianas, no para dar tratamiento a virus como los que causan el resfriado común.

08/04/2013 5:57
AA
Los antibióticos son medicamentos que se usan para tratar infecciones, pero pueden hacer más mal que bien, cuando no se usan de la manera apropiada, dijo para SUMEDICO el médico general Agustín Rodríguez Linares (*).
 
Solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos, no contra infecciones causadas por virus, como lo son el resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta habituales, he allí la importancia de no confundir su uso, ya que de ser utilizados sin necesidad o inadecuadamente, aparte de no ser curada la enfermedad, se puede caer en la resistencia bacteriana, agregó.
 
Problema importante, pues cuando una bacteria se hace inmune a un antibiótico, aunque baste con utilizar otra variante para tratarse, si se siguen con hábitos de automedicación, o dejar el tratamiento antes de tiempo tras sentirse bien, las bacterias harán un fuerte historial inmunológico, que a la larga puede repercutir en enfermedades crónicas para los pacientes, explicó.
 
Pues una enfermedad crónica, es la que queda presente por siempre, o cada cierto tiempo se puede recaer en ella, lo que merma la calidad de vida de quienes las padecen, explicó.
 
Asimismo, Rodríguez comentó, “No espere que los antibióticos curen todas las enfermedades, opte mejor en enfermedades virales como resfriados o la gripe, el descanso, la buena alimentación y vera que aproximadamente en siete a 14 días estará curado”.
 
No olvide acudir con sus médico de confianza, siempre que sienta alguna molestia, y consultarle si se trata de un virus o una bacteria, para saber qué medida tomar, “evite auto medicarse”, agregó.
 
Indicó, si tras la finalización de un tratamiento le han sobrado parte del Fármaco, no lo guarde o reutilice, mejor pregúntele a su especialista de la salud a cargo si vuelve a recaer, si puede utilizar ese medicamento o tomar otro.
 
Entonces, ¿cuándo si usarlos?
Cuando tiene tos o bronquitis persistente, es decir que tras dos o más semanas sigue presente, y no se ven síntomas de disminución de la enfermedad. De igual manera, si sospecha de faringitis, ya que es causada por un estreptococo, y ése agente patógeno sí amerita el uso de antibiótico para su erradicación, pero antes consúltelo con su médico para que este de él diagnostico.
 
También se utilizan dichos fármacos para infecciones de oído, ya que de no ser tratadas pueden causar leve pérdida de la audición. Asimismo, en infecciones de los senos nasales, que se caracterizan por la presencia de mucosidad excesiva de color verde intenso u amarillo
 
Para finalizar, el especialista expresó: “Todos podemos prevenir el contagio de infecciones practicando hábitos de buena higiene, así que lávese las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer”.
 
(*) Dr. Agustin Rodriguez Linares
Médico general
5650-0711
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: