Primer anticonceptivo inyectable subcutáneo en México

Tendrá una duración de tres meses

13/10/2017 3:12
AA
anticonceptivo inyectable

Anticonceptivo usado por mujeres a nivel mundial desde cerca de 40 años, siempre brindándoles eficacia, seguridad reversibilidad.

Al tener relaciones sexuales, por lo general el primer anticonceptivo que ocupamos es el condón, pero cuando la vida nos sorprende, nuestras ganas nos vencen y el coito interrumpido falla, la vieja confiable es la pastilla de emergencia.

Sin embargo recordemos que no podemos utilizar más de 2 o 3 al año ya que nos perjudican y pierden su efecto. ¿Entonces cuál sería el método anticonceptivo recomendado?

También puedes ver: Métodos anticonceptivos para las mamás que están lactando

Anticonceptivo inyectable subcutáneo

Pues bien la Doctora Josefina Lira  Plascencia, Vicepresidenta de Ginecología y Obstetricia (COMEGO), recomienda los métodos de larga duración reversibles, aquellos que se colocan una vez cada mes, cada tres meses o en años, como el inyectable, DIU, o dispositivo, previniendo una gran tasa de abortos al año.

Por su parte el Dr. Guillermo Luis Carpio Pertierra, Gerente Médico de Salud Femenina de Pfizer México “una de las elecciones más importantes para algunas mujeres es el derecho de formar una familia; es decir, tener hijos, cuántos y cuál es el momento adecuado o espaciar sus embarazos.

Por lo que Pfizer lanza el primer anticonceptivo inyectable subcutáneo en México, el Dr. Guillermo Galán Chiappa, Investigador Principal y Director de Investigación y Capacitación de Chile, indica que este anticonceptivo “ha sido usado por mujeres a nivel mundial desde cerca de 40 años, siempre brindándoles eficacia, seguridad reversibilidad y con efectos secundarios mínimos”.

¿Quiénes lo pueden usar?

Este anticonceptivo se utiliza cada tres meses y la mujer no perderá la fertilidad después al removerlo. La recomendación de este método es que la primera vez la coloque el médico, las demás podrán autocolocarse.

El doctor asegura que las quienes los pueden usar son aquellas mujeres que no pueden o no quieren usar estrógenos, aquellas que deseen evitar su periodo, como el caso de mujeres con miomas que tendrán menos sangrado, también lo pueden usar aquellas que no quieran pastillas.

Beneficios

Entre los beneficios que te dará este nuevo anticonceptivo son:

  • Menor sangrado
  • Menor dolor menstrual
  • Disminución de riesgo de cáncer de ovario y endometrio
  • No tiene riesgo de cáncer de mama
Efectos secundarios

Como efectos secundarios se tiene una disminución mineral mínima, por lo que las mujeres con osteoporosis no podrán utilizarla. Sin embargo la Doctora Lira asegura que las mujeres que amamantan tienen disminución mineral ósea y al dejar de lactar se recupera ese mineral, lo mismo ocurre con este anticonceptivo.

Este método entrará al sistema público por lo que podrás tener mayor acceso, pero el anticonceptivo hace efecto 24 horas después de usarlo. Por lo que tendrán que tener abstinencia o usar condón, aconseja el doctor Galán.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: