Anticonceptivo protege contra VIH

Ingeniero biomecánico crea anillo vaginal que suministra dosis controladas de un antirretroviral común.

07/03/2014 6:32
AA
El ingeniero biomecánico Patrick Kiser de la Universidad de Northwestern, creo un anillo vaginal que puede ser capaz de brindar triple protección a la mujer, al ser anticonceptivo y defender al organismo contra el VIH y el herpes.
 
El dispositivo femenino que será probado en breve, suministra durante 90 días, dosis controladas de tenofovir, un antirretroviral común y levonorgestrel , un anticonceptivo.
 
La innovación científica fue dada a conocer en el más reciente número de la revista PLOS One, donde Kiser señala que lo más probable es que las mujeres utilicen el anillo vaginal más como un método anticonceptivo, “pero también se podrán beneficiar de la protección contra las enfermedades de transmisión sexual”.
 
El investigador, especialista en administración de fármacos por vía intravaginal, explica que el dispositivo podría ser benéfico especialmente para la población femenina de los países en vías de desarrollo, donde los embarazos no deseados tienen más graves consecuencias sanitarias, económicas y culturales.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 35 millonesde personas padecen VIH y 222 millones de mujeres desean retrasar su maternidad o no tener hijos, pero no usan ningún método anticonceptivo.
 
El anillo vaginal, que mide 5,5 centímetro de diámetro, es producto de un trabajo de cinco años, tiempo en el que se probó la ingeniería de tres materiales que lo componen, además de mejorar el dispositivo que suministra de forma confiable dosis fijas de los medicamentos.
 
“El diseño y desarrollo ha llevado muchas horas de ingeniería”, comenta Kiser y añade que la sección de los fármacos antirretrovirales y la del anticonceptivo están hechas con dos tipos de poliuretano diferentes. Cada material ha tenido que ser diseñado con las velocidades de difusión correctas, por lo que el fármaco encapsulado se libera en el cuerpo a la velocidad deseada, siempre con la dosis adecuada. 
 
Un tercer tipo de poliuretano, situado entre las dos secciones, mantiene los medicamentos por separado. Finalmente, todas las partes se sueldan entre sí para completar el anillo.
 
El hecho de que los dos medicamentos se suministren in situ, ha permitido que se puedan utilizar dosis más bajas. El anillo proporciona unos 10 miligramos de tenofovir y solo 10 microgramos de levonorgestrel, según el estudio. (Con información de abc)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: