Anticonceptivos con progestina, sin riesgo

Los métodos hormonales no combinados pueden administrarse a pacientes con hipertensión sin generar riesgos, dijo especialista.

09/07/2013 5:48
AA

 Uno de los principales miedos que se tiene respecto a los anticonceptivos hormonales es a la manera como éstos pueden afectar el funcionamiento de tu organismo, a causa de los efectos secundarios, no obstante, el doctor Radamés Rivas, miembro del Colegio Mexicano de Gineco-obstetricia, señaló que existen opciones de acuerdo con el estado de salud y el estilo de vida de cada mujer.

Por ejemplo, señaló que cuando una mujer tiene prohibido el uso de anticonceptivos con estrógenos debido a que cursa hipertensión, migraña, alguna cardiopatía o tabaquismo, es posible que utilicen píldoras de progestina, ya que la dosis de esta hormona es similar a la que se encuentra de forma natural en el organismo.

Explicó también que el efecto del anticonceptivo con progestina “se da principalmente por la inhibición de la ovulación”, además de aumentar el volumen de la mucosa cervical, la cual impide el paso de los espermatozoides.

Por otra parte, señaló que cuando se suspende el uso de píldoras con progestina, inmediatamente se resuelve la fertilidad de la mujer, “ya que se normaliza el ciclo ovulatorio natural a partir del siguiente ciclo”.

Señaló que los anticonceptivos con progestina son efectivos y recomendados en personas que presentan las siguientes circunstancias o factores:

  • Tabaquismo.- Cuando se tiene esta hábito y se utiliza anticonceptivos combinados con estrógenos aumenta el riesgo de padecer alguna cardiopatía.
  • Presión alta.- Ya que la progestina reduce el riesgo de tener un evento cardiovascular.
  • Diabetes.- No se ha demostrado que el uso de progestina cursando esta enfermedad deba ser regularizado.
  • Cefalea o migraña.- Siempre y cuando se trate de migraña sin aura, ya que de otra forma será necesario llevar un control durante los primeros meses de uso.
  • VIH.-  Aun cuando se sugiere el uso de preservativo, las mujeres diagnosticadas con este virus pueden utilizar con tranquilidad anticonceptivos con progestina.

Por otro lado, la doctora Paloma de la Torre, señaló que otro anticonceptivo innovador, efectivo y que además de ser discreto permite vivir con libertad a la mujer que lo utiliza es el anillo anticonceptivo.

Explicó que entre sus ventajas está la facilidad de colocación, y la discreción “ya que tu pareja no puede notarlo cuando tengan relaciones sexuales”.

Señaló también que su uso es mensual, introduciéndolo el primer día de la menstruación y llevarlo ahí durante tres semanas, retirándolo después, aguardando una semana más para adquirir otro e introducirlo de nuevo sin tener riesgo, ya que la acción hormonal del anillo se encuentra trabajando normalmente.

Respecto a la cantidad de hormonas que secreta este anticonceptivo, la especialista señaló que se trata de una dosis baja en comparación con otros anticonceptivos hormonales, pues las hormonas se integran al torrente sanguíneo.

“Lo que actúa en este caso con las hormonas como estradiol y etonogestrel, las cuales inciden directamente en la ovulación, teniendo una efectividad del 99%”, señaló.

La especialista indicó también que si bien los anticonceptivos hormonales no significan riesgo siempre y cuando sean bien recetados y bien utilizados, no obstante, también refirió que es necesario que se combinen con un anticonceptivo como el preservativo, para evitar la transmisión de enfermedades venéreas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: