Anticonceptivos contra cáncer de ovario

Los anticonceptivos de última generación ofrecen la posibilidad de prevenir diversos padecimientos como el cáncer de ovario y de endometrio.

14/09/2011 9:43
AA
El avance científico ha permitido el acceso a los anticonceptivos de última generación caracterizados por la micro dosificación hormonal, los cuales, además de tener un efecto secundario mínimo, ofrecen la posibilidad de prevenir diversos padecimientos como el cáncer de ovario y de endometrio, entre otros, indicó que doctor Samuel Santoyo, integrante de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
 
El especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia precisó que estos nuevos métodos anticonceptivos, entre los que se encuentran los implantes, parches y anillo vaginal, permiten evitar embarazos ectópicos en 90 por ciento  de los casos; cáncer de ovario y endometrio en 40; disminuyen el riesgo de  desarrollar quistes en ovarios en 78; prevenir enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) en 50; e incluso disminuyen el riesgo de  anemia en 50% , porque provocan  un sangrado catamenial pocos días y en escasa cantidad, además de  regular el ciclo menstrual.
 
El doctor Samuel Santoyo destacó que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó la  Guía para el Uso de Métodos Anticonceptivos, donde se reconoce que estos nuevos anticonceptivos pueden utilizarse por todas las mujeres, independientemente de su edad, agregándose a esto que cuentan con una eficacia superior al 99.7 por ciento.
 
Orales. Actualmente la “píldora” contiene una mínima cantidad de estrógeno (de 35 a 15 milogramos de etinilestradiol), de ahí que se los denomine anticonceptivos microdosificados.
 
Un gran avance en este contexto ha sido el desarrollo de las progestinas modernas, cuyos efectos en el organismo son benéficos, ya que no promueven el aumento de peso por su efecto antimineralocorticoide (inhibe la aldosterona), también son antiandrogénicas (no causan acné, reducen la seborrea y controlan el hirsutismo). Los anticonceptivos con estas progestinas, las contienen bajo las siguientes denominaciones: acetato de ciproterona, acetato de clormadinona, drospirenona.
 
Inyectables. Son de aplicación mensual, cuya fórmula contiene un estrógeno derivado del 17-beta estradiol, como el valerato de estradiol y el cipionato de estradiol, y como progestina enantato de noretisterona y acetato de medroxiprogestrona, respectivamente. De igual forma, son de bajo aporte hormonal y están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Parche transdérmico. Este es de los métodos de mayor innovación, pues se coloca el primer día del sangrado menstrual, en cualquier parte del cuerpo (excepto mamas y genitales) cada siete días durante tres semanas y se descansa una. Es importante que cada vez que se coloque sea en una región diferente del cuerpo, para prevenir irritación o dermatitis. Se trata del anticonceptivo microdosificado que contiene una de las dosis más reducidas de estrógenos —20 microgramos de etinilestradiol (EE)— y una progestina (norelgestromina).
 
Anillo vaginal. Es considerado dentro de los métodos modernos de vanguardia y microdosificados. Se trata de un anillo provisto con tan sólo 15 microgramos de etinilestradiol y de una progestina llamada etonogestrel. Se coloca dentro de la vagina el primer día del sangrado menstrual, se deja durante tres semanas y se descansa una; si por alguna razón, la mujer o la pareja llegaran a sentirlo durante las relaciones sexuales, pueden retirarlo y posteriormente, volver a ponerlo.
 
Implante y dispositivo. Este es el implante subdérmico; moderno y cómodo, es una cápsula de polidimetilsiloxano que libera 40 microgramos al día de etonogestrel y se coloca debajo de la piel del brazo no dominante. Solamente tiene progestina, lo que lo convierte en una excelente alternativa para las mujeres en periodo de lactancia o si tienen contraindicado usar estrógenos.
 
Inmediatamente después de su colocación comienza la eficacia anticonceptiva, la cual puede prolongarse por un periodo de tres años. Es fundamental que siempre sea colocado por personal médico altamente capacitado.
 
Dispositivo intrauterino (DIU). Conocido como método endoceptivo, dispositivo intrauterino medicado o sistema intrauterino (SIU). También contiene solamente progestina, que libera 20 microgramos al día de levonorgestrel. A partir de su colocación puede mantenerse hasta cinco años, y tiene un efecto más local que sistémico. Entre los beneficios adicionales que ofrece se encuentra la reducción del sangrado menstrual, ausencia de dolor durante este periodo y debido a que sólo contiene progestina, es una alternativa adecuada para las mujeres que están lactando o en aquellas en quienes están contraindicados los estrógenos.
 
Anticoncepción de emergencia. No es un método recomendado para utilizarse de manera regular, pues como su nombre lo indica, nada más debe administrarse en casos de emergencia o urgencia.
 
En la actualidad, la están utilizando mujeres de cualquier edad, no sólo adolescentes, como un método anticonceptivo de uso regular y contiene dosis muy altas de progestina. Está demostrado y clínicamente descrito que su eficacia anticonceptiva se sitúa en 87% y puede usarse hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.
 
Efectos secundarios
 
El especialista Samuel Santoyo acotó que existen ciertos problemas con los anticonceptivos, el principal con la píldora es la aceptación y continuidad en su toma diaria, pues existen problemas acorde a la edad, por ejemplo en las adolescentes el hecho de ocultar a los padres una vida sexual activa además de, al igual que en las adultas, ser constante el olvido de tomar la dosis diaria.
 
Por otra parte, la  “píldora” causa, en un principio, náuseas, mareos y ocasionalmente vómito. El inyectable tiene menos efectos secundarios por su vía de administración, pero puede ocasionar cefalalgia, mastalgia o sangrados irregulares.
 
El parche y el anillo vaginal, de igual manera, llegan a provocar un poco de mareo, cefalalgia y manchado. En tanto, el implante y el dispositivo intrauterino medicado pueden generar problemas de manchado entre una menstruación y otra, y ciclos irregulares, inclusive pueden llegar a la amenorrea.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: