¿Anticonceptivos hormonales provocan cáncer de mama?

Entre más tiempo se usen, más riesgo de cáncer de mama

08/12/2017 12:41
AA
anticonceptivos hormonales

Un nuevo estudio encontró efectos importantes de los anticonceptivos hormonales en la salud de las mujeres.

¿Usas anticonceptivos hormonales? Un nuevo estudio sugiere que podrías estar en mayor resigo de desarrollar cáncer de mama a largo plazo.

Investigadores en Dinamarca encontraron recientemente que aunque el riesgo es muy pequeño, especialmente en mujeres de entre 20 y 30 años, los anticonceptivos hormonales, incluso en dosis bajas, podrían elevar el riesgo de cáncer.

>>Te puede interesar: Las inseguridades sexuales más comunes de las mujeres 

Anticonceptivos hormonales y cáncer de mama

Según Lina Morch, epidemióloga investigadora de la Universidad de Copenhague, no importa qué tipo de método anticonceptivo hormonal se use, existe un 20% más de riesgo de padecer cáncer de mama.

La investigación, publicada en la New England Journal of Medicine, explica que se realizaron estudios en 1,8 millones de mujeres entre 15 y 49 años de edad que usaban anticonceptivos.

El objetivo, era buscar qué sucedía en el cuerpo de estas mujeres luego de usar por 11 años anticonceptivos hormonales, los cuales generalmente contienen una combinación de estrógeno y progestina.

Los resultados los compararon con los de aquellas mujeres que usaban métodos anticonceptivos no hormonales, como el condón, el diafragma o el DIU de cobre.

La diferencia en los resultados fue muy evidente: cuánto más tiempo usan las mujeres anticoncepción hormonal, existe un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.

No todo es malo, también hay beneficios

Algo que es importante resaltar, es que en el estudio, se incluyeron resultados de mujeres que usaban métodos más recientes, como el parche anticonceptivo, el anillo vaginal, los implantes subdérmicos y el DIU que libera hormonas.

Aunque esto es alarmante, los investigadores también comprobaron que hay beneficios en el uso de anticonceptivos hormonales, además de los obvios como la prevención de embarazos.

Se encontró que reducen el riesgo de cáncer de ovario, cáncer de endometrio y hasta cáncer colorrectal.

En cualquier caso, lo mejor es acudir con el médico especialista para que te indique cuál es el mejor método anticonceptivo para tu ti y cómo debes usarlo.

>>Te puede interesar: 5 medicamentos que afectan tu deseo sexual 

(Con información de El Debate)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: