Mujeres no se protegen en su primera vez

31.8% nunca ha usado métodos anticonceptivos

23/11/2018 2:52
AA
Anticonceptivos

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población, el embarazo en la adolescencia permanece con altos índices. Por lo que se considera un problema de salud pública, pues aún con la extensa cantidad de información, en México, 65.1% de las mujeres no usaron anticonceptivos en su primera experiencia sexual.

En tanto, Miriam Negrín Pérez, miembro de la FEMECOG, asegura que a partir de 1960 la tasa de fecundidad en México ha disminuido. Esto quiere decir que de 7 hijos por mujer, en la actualidad se tienen solo 2. Sin embargo, el número de embarazos en mujeres de 15 a 24 aumentó. 1 de cada 5 embarazos se dan en mujeres jóvenes y más del 50% se tratan de embarazos no deseados.

En este sentido la CONAPO registró que en México, 98.7% de las mujeres en edad fértil conoce al menos un anticonceptivo. Del total de mujeres entre 15 y 49 años, 51.6% utilizan actualmente uno, 15.3% son ex usuarias y 31.8% nunca lo utilizó.

Asimismo, 85%  mujeres entre 20 y 24 años con vida sexual activa no desean embarazarse. De manera que utilizan un anticonceptivo tradicional como el condón masculino, el ritmo u otros. Mientras que solo el 15% elige uno de mayor eficacia como la inyección anticonceptiva. Además, las mujeres que usan métodos anticonceptivos son las que ya tienen un hijo.

Te recomendamos: Obesidad causa 20 años menos de vida

Anticonceptivos

Importancia de la educación sexual y de anticonceptivos

Los embarazos a edad temprana pueden obstaculizar el desarrollo de los jóvenes, los orilla a iniciar su vida adulta y asumir obligaciones para las que no están preparados. De igual manera se reducen sus oportunidades de educación y por lo tanto laborales. También incrementa la pobreza económica y psicosocial.

Debido a que los métodos anticonceptivos tradicionales no se adecuan a las necesidades de las mujeres, existe un obstáculo para su aprovechamiento. Pues hasta cierto punto carecen de discreción, privacidad, fácil aplicación, suelen ser invasivos, menor rango de seguridad, eficacia y accesibilidad.

A pesar de que el 90% de los niños y jóvenes han recibido educación sexual en la escuela, también es importante ofrecer la suficiente información sobre métodos anticonceptivos a la población. Esto con el fin de facilitar el acceso a ellos y garantizar los beneficios del que más se ajuste a sus necesidades.

Educación sexual mejora la calidad de vida de la población

Por otro lado, es necesario destacar que en México existen derechos sexuales y reproductivos que se deben ejercer para decidir cómo vivir la sexualidad sin ser discriminados o juzgados.

La planificación familiar y el uso correcto de los anticonceptivos proveen beneficios para el bienestar de la población femenina, previenen muertes por partos. Empoderan a la mujer, le otorgan independencia en la toma de decisiones sobre su cuerpo, vida y sexualidad.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: