Anticonceptivos no provocan infertilidad

Ningún anticonceptivo, sea de barrera u hormonal, puede afectar la ovulación tras suspender su uso, dijo especialista a SUMEDICO.

09/05/2012 8:20
AA

El que los anticonceptivos provoquen infertilidad en la mujer después de utilizarlos es un pensamiento que se ha asociado con su uso, pero cuando se presenta este problema después de dejar de tomarlo, se debe a situaciones previas, ajenas a los fármacos, explicó el doctor Gerardo Buendía, Gineco-Obstetra de la Red Crea de medicina reproductiva.

El médico explicó que, en caso de haber un problema de infertilidad al dejar de utilizar algún método anticonceptivo, sobre todo los hormonales, es a causa de un problema previo, en el que él o ella no pueden tener hijos pero no lo sabían y de cualquier manera acudieron al médico para que les prescribiera un método seguro de planificación familiar.

“En concreto, estos métodos anticonceptivos no afectan a futuro la posibilidad de tener hijos, afirmó el especialista.

 El doctor Buendía señaló que los métodos anticonceptivos que son más relacionadas con una presunta infertilidad, son aquellos a base de hormonas, los cuales pueden trabajar con derivados de progesterona pero en combinación con estrógenos, naturales o sintéticos.

“La función de estos métodos de planificación familiar es inhibir la ovulación, afectar la calidad del modo cervical para que los espermatozoides encuentren una barrera y que el endometrio no esté preparado para recibir los embriones”, puntualizó.

La acción de este tipo de elementos como los hormonales inyectables, orales, implantes en el brazo, anillos anticonceptivos y dispositivo con medicamentos para el control natal es interrumpir la comunicación entre el cerebro y el ovario, “poniendo a éste a descansar, para que no haya ovulación”, explicó el médico.

No obstante, también mencionó que los métodos conllevan ciertos riesgos, “pero es importante señalar –dijo– que la salud de las pacientes puede correr más riesgos durante el mismo embarazo; un porcentaje más alto que durante el uso de los anticonceptivos”.

El doctor Buendía expuso que los métodos anticonceptivos están asociados con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, “pero dicho aumento es muy pequeño, y cuando existe los médicos tenemos que ser precavidos antes de suministrar los fármacos”.

Por otra parte, el especialista señaló que los métodos hormonales, por el contrario, tienen también ciertos beneficios para las mujeres, ya que “las protegen contra el cáncer de ovario y endometrio y cáncer de colon”, explicó.

Finalmente, el doctor fue enfático al señalar que, de ninguna manera, “el uso y la posterior suspensión de los anticonceptivos hormonales, o de cualquier otro tipo, disminuyan la probabilidad de ovulación, simplemente porque no pueden acabarse la reserva de óvulos en la mujer que los ha utilizado”. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: