Anticonceptivos, sus mitos y sus verdades

Experta recomenda en SUMEDICO Radio acudir al doctor para encontrar el método de anticoncepción que más convenga.

23/05/2011 9:03
AA

La maternidad y paternidad temprana se mantiene como uno de los principales problemas entre adolescentes  y ello se pone en evidencia en las estadísticas las cuales señalan que el 20 por ciento de los embarazos corresponden a menores de 19 años. ¿Qué sabes de los anticonceptivos? Video

Así lo señaló a SUMEDICO Radio la ginecobstetra Elsa Díaz López, directora del Grupo Especializado en Salud Femenina, al destacar que esta situación es altamente preocupante, pues la primera causa de muerte entre mujeres jóvenes son las complicaciones por maternidad. Escucha la entrevista I y II.

Tanto la maternidad y paternidad temprana como la mortalidad materna, tiene su origen en el hecho de que la gran mayoría de las parejas jóvenes no utilizan anticonceptivos al iniciar su vida sexual.

Esto debido a una gran desinformación, agregándose a esto otro tipo de situaciones como el hecho de que generalmente  quien toma la decisión del uso del método anticonceptivo es el varón, cuando no tienen la suficiente información, sobre todo cuando los adolescentes son quienes menos piden consulta al respecto, subrayó la especialista.

Al ser un fenómeno mundial el embarazo de los adolescentes, puntualizó, la Organización Mundial de la Salud indicó que es su derecho el que se les proporcione información sobre el uso de métodos anticonceptivos, los cuales se dividen en dos:

Métodos definitivos

  • Vasectomía
  • Oclusión tubaria bilateral, conocida como ligadura,

Métodos temporales

  • Hormonales
  • Químicos
  • Naturales

Son los métodos naturales, apuntó la doctora Díaz López, los más utilizados por los adolescentes, sin embargo son también los de menos efectividad, con un riesgo de fallo de 30 por ciento.

Los métodos naturales de anticoncepción son diversos, explicó la especialista: 

Ritmo.-  El ciclo menstrual, que normalmente es de entre 30 y 28 días, se divide en tres, a la mitad del ciclo es decir en el día 14 ó 15 se libera un folículo que es la capacidad de embarazarse; por tanto se debe tener actividad sexual los 10 previos o los 10 posteriores a la ovulación.

El riesgo es que muchas jóvenes pueden tener el rompimiento del folículo el día 10 ó 20, sobre todo cuando se es irregular

A esto se agregan otros riesgos como la modificación del ciclo menstrual cuando se viaja; debido al estrés; o incluso  cuando existe por algún motivo una gran interacción con otras mujeres y hay una gran concentración de feromonas que influyen en el organismo, por lo que incluso llegan a reglar en tiempos similares.

Coito interruptus.-  Este es cuando el varón extrae el pene al momento de sentir que está a punto de eyacular. El problema es que al momento de excitarse hay secreción y en estas puede ir el esperma que pueda fecundar.

Método Billings.- Este se basa en el conocimiento que tenga la mujer sobre el moco del cuello del útero y sepa medir qué tanto se elonga, si alcanza una tirantez de 12 a 15 centímetros ya se está en ovulación o muy cerca.

Lactancia pura.-  Esta es cuando la mujer está amamantando, pero su efectividad depende de que la alimentación del bebé sea estrictamente con leche materna, sin el uso de fórmulas, por lo que la mamá tendría que darle el pecho por lo menos 12 veces al día.

En cuanto a los métodos anticonceptivos hormonales, la ginecobstetra Elsa Díaz López apuntó que existe una gran variedad que proporcionan hasta el 99 por ciento de efectividad, durante tiempos prolongados, entre estos se encuentran:

Parche anticonceptivo.-  Se adhieren a cualquier parte de la piel en cualquier zona, menos en mamas, a veces se tiene la idea de que es el parche el que contiene la sustancia activa, pero en realidad es en el pegamento. Este método se utiliza tres veces por mes, es decir  un  parche por semana y se descansa una.

Este anticonceptivo es una combinación de hormonas que evita la ovulación, engrosa el moco de la matriz evitando la entrada de espermatozoides, y adelgaza el endometrio y hay menos cantidad de sangrado y dolor menstrual.

Implante subcutáneo.-  Es una especie de repuesto de pluma de cuatro centímetros se aplica, utilizándose un mínimo de anestesia, debajo de la piel del brazo y se queda por tres años.

No tiene estrógenos,  sólo  contiene progestina para evitar la ovulación y sirve para adelgazar endometrio, por lo cual las menstruaciones no son mensuales,  pueden pasar de dos a ocho meses y esto es importante que lo identifique la paciente.

Dispositivo o endoceoptivo.-  Este es un método que no tiene cobre, consiste en una  cápsula de hormonas que  se coloca dentro del útero y libera hormona en cantidad mínima y constante por cinco años.

La hormona liberada  forma un tapón de moco grueso que impide el paso de espermatozoides y adelgaza muchísimo la pared del endometrio. En caso de que llegara a pasar  algún espermatozoide, la hormona disminuye su movimiento y, por ende, no alcanza la fecundación. Su efectividad es de 99 por ciento.

Anillo vaginal.-  Consiste en una pulsera de plástico de cinco centímetros y un grosor de cuatro milímetros; se coloca de forma mensual, el día de la regla o tres días después, hasta el fondo. Si llegan a registrarse  molestias, se saca,  enjuaga y coloca nuevamente. Libera dos hormonas, estrógenos y progestina, vía absorción mucosa vaginal. No causa molestias durante las relaciones sexuales.

Orales. En estas existe ya una gran variedad de pastillas, algunas ideadas incluso en caso de lactancia materna las cuales sólo contienen progestina.

También existen las de microdosis con nuevas formulaciones en progestina , con lo que se brindan beneficios a las pacientes, como no ganar peso, evitar la formación del  acné, así como la caída del cabello. Puede incluso evitar cáncer de endometrio, mama y ovari.

Finalmente, la doctora Díaz López hizo hincapié en la necesidad de que las pacientes acudan al especialista, a fin de que a partir de su historia clínica, perfil médico personal y necesidades específicas, se elija el método anticonceptivo más efectivo, evitándose cualquier riesgo posterior.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: