Anticuerpos de VPH predicen cáncer de garganta

Gracias a una nueva prueba sanguínea sería posible diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer, sugiere una investigación reciente.

18/06/2013 3:38
AA
Los anticuerpos del virus del papiloma humano (VPH) pueden ayudar a la identificación de los individuos que tienen mayor riesgo de contraer cáncer de orofaringe, según un estudio que se publica en Journal of Clinical Oncology, una de cada tres personas analizadas con cáncer orogaríngeo presentaron anticuerpos del VPH. En comparación con menos de una de cada 100 personas que no padecían cáncer.
 
Cuando están presentes, los anticuerpos se pueden detectar muchos años antes de la aparición de la enfermedad, pero estos análisis plantean la posibilidad de que un simple análisis de sangre pueda servir para identificar con anticipación a los pacientes con este tipo de cáncer.
 
 
Los resultados muestran que los anticuerpos contra determinadas proteínas del subtipo 16 del VPH se comportaron como una especie de biomarcadores que conllevan a un riesgo bastante elevado de desarrollar un cáncer asociado de VPH de a orofaringe.
 
Esta información se relaciona con las declaraciones de actor Michael Douglas, quien afirmó que la causa del cáncer que padeció fue por la práctica de sexo oral, cuando apenas un 26 por ciento de los cánceres orofaríngeos se relacionan con el VPH, pero los expertos observan un aumento en los casos en países como EU y Canadá.
 
“Los resultados son muy alentadores. Hasta ahora no se sabía si estos anticuerpos estaban presentes en la sangre antes de que el cáncer se convirtiera en clínicamente detectable”, afirmó Paul Brennan, autor principal del estudio.
 
“Actualmente no existen marcadores disponibles para la detección precoz de este cáncer, por eso de confirmarse estos resultados el futuro de la investigación irá encaminada a herramientas que podrían ser desarrolladas para la detección temprana de la enfermedad”, agrega el especialista.
 
Después de analizar a 135 pacientes que desarrollaron cáncer de orofaringe, la investigación comprobó que 47 personas eran portadoras de la proteína E6 del HPV 16 en sangre hasta 12 años previos a la aparición de la enfermedad, en contraste con el 9 de 1,599 personas que no desarrollaron cáncer.
 
Otro resultado de la investigación fue que los pacientes que presentaban cáncer de orofaringe y que dieron positivo en anticuerpos del HPV 16 E6 antes del diagnóstico tenían una probabilidad a cinco años, lo que significa que es tres veces mayor que los pacientes que habían dado negativo después de su diagnóstico.
 
“Los resultados son muy relevantes debido al preocupante aumento de este tipo de tumor”, aseguró Cristopher Wild, director del IARC.

(Con información de ABC.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: