Anticuerpos generarían vacuna vs. influenza

Científicos descubrieron que personas infectadas con gripe H1N1 desarrollaron anticuerpos que limitarían el ataque de cepas de influenza.

12/01/2011 3:55
AA

Expertos de la Universidad de Chicago informaron que aquellas personas que se infectaron de influenza H1N1 desarrollaron una respuesta inmune que les permitió generar anticuerpos que los protegen de cepas como la gripe estacional H1N1 de la última década, de la letal “gripe española” de 1918 y de la aviaria H5N1.

Patrick Wilson, de la Universidad de Chicago, quien trabajó en el estudio que a su vez fue publicado en Journal of Experimental Medicine, explicó que “una vacuna universal contra la influenza es realmente posible”.

Wilson y su equipo de científicos e investigadores comenzaron trabajando con anticuerpos provenientes de nueve personas que habían sido infectadas durante 2009, que fue cuando comenzó la primera ola de influenza pandémica H1N1, tiempo antes de que se produjera una vacuna para combatirla.

Así, a la par de los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, el equipo de Wilson produjo 86 anticuerpos que reaccionaron al virus H1N1, y los probaron en diferentes cepas de la gripe.

Cinco de ellos resultaron poderosamente protectores, por lo que podían ser utilizados para interferir en el desarrollo de prácticamente cualquier tipo de cepa.

Para comprobar la afectividad, los investigadores trabajaron con ratones de laboratorio que fueron contagiados con influenza. Los resultados derivaron en una gran protección ante la dosis de enfermedad que en otros casos hubiese resultado mortal.

“Esto demuestra cómo crear una única vacuna que pueda potencialmente brindar inmunidad permanente a todas (las cepas) de influenza”, finalizó Wilson. (Con información de MedlinePlus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: