Antidepresivos pueden aliviar dolor menstrual

Estudio clínico encontró que los antidepresivos pueden ayudar a algunas mujeres a mejorar su síndrome premenstrual.

09/12/2011 12:58
AA

Muchas mujeres experimentan el llamado síndrome premenstrual (SPM) días antes de tener su periodo, pero los síntomas pueden ser desde ligeros cólicos, hasta una hinchazón severa que  les impida tener un día normal o incluso puede haber otros síntomas psicológicos.

Algunas de las mujeres con SPM pueden aliviar sus dolencias con fármacos de venta libre, sin embargo, algunas necesitan un mayor apoyo y los médicos les han recetado antidepresivos que les han ayudado muy bien.

Aún no están aprobados o indicados los antidepresivos para tratar el síndrome premenstrual, pero un estudio clínico realizado con 447 mujeres comprobó que aquellas que tenían más síntomas que sólo físicos o inflamaciones muy graves sí se veían beneficiadas con estos fármacos para la salud mental.

Sin embargo, este tipo de fármacos de venta únicamente con receta médica sólo ayuda a síntomas muy específicos y es necesario evaluar las cosas específicas para conocer si en efecto servirá o no el medicamento.

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y publicado en Obstetrics & Gynecology encontró que en especifico aquellas mujeres con un trastorno disfórico premenstrual (TDPM), es decir el SPM en su forma más grave, son quienes se ven beneficiadas con el uso de antidepresivos.

Al centrar el estudio en mujeres con SPM y TDPM encontraron que el 50% de quienes recibieron el tratamiento con sertralina obtuvieron beneficios, frente a un 42% de quienes solo recibieron un placebo.

En cuanto a las mujeres que no tenían síntomas psicológicos, se encontró que su cuerpo no respondió ante el antidepresivo, salvo que tuviesen una sensibilidad mamaria muy severa o una grave inflamación. (Con información de la Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: