Antidiabético provocó muertes en Europa

En Francia, este medicamento con benfluorex, que era prescrito para pacientes que deseaban bajar de peso, causo muertes durante 33 años.

16/11/2010 9:20
AA

Si tienes sobre peso y estás dispuesto a tomar pastillas con tal de perder los kilos extras debes tener en cuenta todos los riesgos, incluso si el fármaco está prescrito por un médico, tal y como pasó con Mediator, indicado para personas con diabetes que además tienen sobrepeso y para pacientes en general que querían bajar de peso.

Este medicamento, con benfluorex, causó la muerte de 500 personas en Francia durante los 33 años en que se permitió su venta, de acuerdo con lo comunicado a  la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS).

“Análisis de expertos epidemiológicos estiman que unas 500 muertes se deberían al benfluorex”, indicó en un comunicado.

Mediator, fabricado por el laboratorio Servier, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009.

“Se trata de una estimación poblacional. Un cálculo retrospectivo”, precisó Fabienne Bartoli, número dos del director general del organismo, antes de aclarar que esa cifra es una hipótesis “promedio”.

El flamante ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, “preocupado por el caso” pidió al director general de la AFSSAPS una reunión para informarle sobre el Mediator, un medicamento que también se vendía en España, Italia y Portugal.

En España y en Italia, el propio laboratorio decidió en 2005 que no pediría la renovación de la licencia, mientras que en Portugal, las autoridades lo sacaron de la venta hace un año, después de Francia.

La composición del Mediator se asemeja a otro productor del laboratorio Servier, también para frenar el apetito, que se llama Isomeride y que fue retirado de la venta en Francia en 1997, igual que en Estados Unidos.

“Las autoridades sanitarias demoraron en analizar las consecuencias de la venta de ese producto durante 33 años. Hubo un impresionante silencio de las autoridades sanitarias hasta ahora”, denunció la doctora Irene Frachon que reveló el caso del Mediator en un libro publicado en junio pasado.

El laboratorio Servier denunció “hipótesis fundadas en extrapolaciones” El martes, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria recomendó a las personas que tomaron el Mediator durante más de tres meses que consulten a su médico.(Con información de la Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: