Antioxidantes, arma contra enfermedades

Frutas y verduras proporcionan a nuestro cuerpo antioxidantes que ayudan a prevenir o revertir el desarrollo de graves padecimientos.

28/03/2011 10:14
AA

Siempre se recomienda el consumo de antioxidantes para prevenir e incluso revertir el proceso del envejecimiento a causa de los radicales libres, pero lo que es realmente importante de los radicales libres es que nos ayudan a evitar o detener el desarrollo de enfermedades graves, como son los diversos tipos de cáncer o las del corazón.

Lo anterior se estableció en SUMEDICO radio, durante una conversación con las expertas  Ana María González licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos certificada por el Colegio Mexicana de Nutriólogos y  Paola Cervantes, , experta en antopometría aplicada al deporte. Escucha aquí la entrevista

Ana María González refirió que un ejemplo cercano a como se oxida nuestro cuerpo es una manzana partida o un plátano abierto que dejamos al aire, expuestas al medio ambiente y se ponen negras, “se ve fea y no te la quieres comer, pero no está echada a perder, lo que ocurre es que está oxidada” .

Este efecto es causado por el oxígeno y este no se puede evitar, explicó, pues “la oxigenación es necesaria para nuestro cuerpo, pero el oxígeno es el que causa esta reacción química y esto hace que se dañe la mitocondria, la cual es la  parte que respira de la célula; nuestra apariencia no cambia como la de la fruta, porque esta oxidación se da de manera interna, lo que sí ocurre es la presencia de diversas enfermedades”.

Esto porque algunas enzimas de nuestro organismo funcionan como antioxidantes pero no son suficientes porque  estamos rodeados en un medio con alta contaminación, no existe el aire puro, es por ello que requerimos de antioxidantes extras.

La especialista indicó que entre las enfermedades que puede causar la oxidación se destacan:

  • Envejecimiento

 
Mitos de los antioxidantes

La nutrióloga Ana María González afirmó que es  un mito que si comes determinada fruta diaria, como una taza de moras o fresas, se te van a quitar las arrugas, no es verdad, los antioxidantes sirven para proteger al cuerpo de enfermedades.

En cuanto al ejercicio, esto es sumamente saludable, enfatizó, pero la actividad física aumentas las  necesidades de antioxidantes, porque tu metabolismo se encuentra  acelerados, por ello se requiere una dieta más alta de frutas y verduras

En cuanto al tabaco, enfatizó, es totalmente cierto que te daña y favorece la oxidación del organismo, pues “si fumas,  tú mismo te contaminas”.

Alimentos con antioxidantes

La especialista en nutrición Paola Cervantes, refirió que son tres las vitaminas que funcionan como antioxidantes: 

  • Vitamina A, que viene en los betacarotenos que son los pigmentos rojos y los encontramos en frutos como los jitomates, zanahoria, melón,  es decir en todas las frutas y verduras que sean rojas, anaranjadas o de un color amarillo fuerte, y también en las verduras cuyas hojas sean de un verde fuerte, como las espinacas. 
  • Vitamina C, que la encontramos en los cítricos y también en el melón y la calabaza 
     
  • Vitamina E, la cual se encuentra en aceites en especial los vegetales y en cereales integrales.

Indicó que la recomendación es de  cuatro a cinco porciones de frutas y verduras y esto es clave, precisó la experta, no se trata de una receta, lo ideal es  la variedad entre alimentos con otras vitaminas y minerales, por ello entre más colorida sea una  ensalada  de verduras  o cocteles d frutas, mucho más rica será la  alimentación.

Su recomendación de una dieta saludable en un día fue:  
 

  • Mañana: una pieza o taza de fruta, acompañada de huevo, pan otrtilla;  o sanwich
  • Colación: Zanahoria, jícama o pepinos con limón y una cantidad moderada de sal y chile,
  • Comida: Sopa de verduras; ensalada, o verduras cocidas acompañando al guisado; cereales tortilla, pan, es mejor si son integrales porque también tienen antioxidantes
  • Colación: Una taza de fruta

  • Cena: Cereal acompañado de fruta o unas quesadillas de verduras

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: