Antioxidantes para prevenir ictus

Descubren que mujeres que llevan una dieta rica en antioxidantes tienen menos riesgo de presentar un accidente cerebrovascular.

05/12/2011 3:11
AA

Llevar una dieta con consumo elevado de antioxidantes (presentes en frutas y verduras), permite a la mujer reducir el riesgo de tener un ictus.

Susanne Rautiainen del Instituto Karolinska de Suecia, explica que los antioxidantes inhiben el estrés oxidativo y la inflamación, razón por la cual ayudan a prevenir se presente un accidente cerebrovascular.

El estrés oxidativo se manifiesta cuando existe un desequilibrio entre la producción de radicales libres que dañan las células y la capacidad del organismo para neutralizarlos, esto produce inflamación, daño a los vasos sanguíneos y rigidez.

La investigación, publicada en la revista Stroke, señala que “se deberían comer más alimentos como frutas y verduras, que contribuyen a la capacidad antioxidante”.

Los especialistas explican que los antioxidantes, específicamente los flavonoides, pueden ayudar a reducir la formación de trombos sanguíneos, equilibrar la presión arterial y la inflamación.

Mientras que los antioxidantes como las vitaminas C y E, carotenoides y también los flavonoides pueden inhibir el estrés oxidativo y la inflamación generada de los radicales libres.

Los especialistas analizaron las respuestas a un cuestionario sobre la frecuencia alimentaria, clasificaron a las mujeres de acuerdo a los niveles de antioxidantes que consumían y a sus antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Los resultados señalan que mientras más antioxidantes se consumían, existía una menor tasa de accidente cerebrobascular en mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores utilizaron la cohorte de Mamografía Sueca para identificar a 31.035 mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y 5.680 con un historial de enfermedades del corazón. Las mujeres tenían entre 49-83 años de edad.

(Con información de abc.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: