Antirretrovirales disminuyen riesgo de contagio de Sida

El uso de antirretrovirales disminuye el riesgo de contagio para la pareja e incluso la transmisión de madre a hijo, durante el embarazo.

28/05/2010 7:04
AA

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), sostiene que los tratamientos con antirretrovirales en mujeres embarazadas  portadoras del virus,  disminuye hasta en 70% el riesgo de contagio a sus hijos.

Lo anterior en el Informe Nacional Sobre los Progresos Realizados en la Aplicación del UNGASS (Acuerdo de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), correspondiente a 2010.

El documento refiere que este tratamiento se prescribe a entre el 26 y 40 por ciento de las mujeres embarazadas atendidas en hospitales del Sector Salud (SSA, IMSS e ISSSTE).

“El uso de Zidovudina reduce la transmisión de la infección en cerca de 70 por ciento (…) este beneficio es considerablemente menor si la mujer es tratada únicamente con mono terapia”.

Censida apunta que los niños nacidos de mujeres con VIH y amamantados por ellas tienen una  probabilidad aproximada de que uno de cada tres contraiga el virus, por lo cual se insiste en tomar medidas de prevención entre las cuales se encuentran, además de los tratamientos antirretrovírico, la aplicación de prácticas seguras en el parto y dela suplencia de la leche materna con fórmulas.

“En situaciones de urgencia y por tiempos cortos (máximo 48 horas), cuando no se dispone de fórmula láctea, se recomienda extraer la leche materna y hervirla durante al menos cinco minutos antes de darla al recién nacido”.

Por otra parte, en Estados Unidos una nueva investigación revela que las personas VIH positivas pueden reducir su riesgo de transmitir el virus a sus parejas en 90 por ciento, al tomar medicamentos antirretrovirales.

La terapia con fármacos antirretrovirales ayuda a reducir los niveles de VIH en la sangre de las personas infectadas, lo que a su vez hace que la persona sea menos infecciosa para los demás. Muchas personas de EE. UU. que tienen VIH, el virus que causa el SIDA, toman dichos medicamentos.

En la nueva investigación, que aparece en la edición en línea del 26 de mayo de la revista The Lancet, los investigadores estudiaron a más de 3,400 parejas heterosexuales de siete países africanos. En cada pareja, una persona estaba infectada con VIH, y la otra no. Ninguna persona del estudio tomaba fármacos antirretrovirales.

Los trabajadores de salud aconsejaron a las parejas sobre la prevención de la transmisión del VIH, y les dieron seguimiento durante dos años. Durante ese periodo, pruebas sanguíneas periódicas midieron los niveles de VIH en sangre, y las personas fueron referidas a terapia antirretroviral cuando se hicieron elegibles.

De los infectados con VIH, 349 comenzaron el tratamiento farmacológico. Apenas una de ellas, una mujer, infectó a su pareja tras iniciar la terapia antirretroviral, según encontró el estudio.

Sin embargo, esa única transmisión del virus indica que las parejas en que una persona es VIH positiva deben continuar con las prácticas de sexo seguro aunque el miembro infectado tome antirretrovirales, explicó la autora principal del estudio Deborah Donnell, bioestadista del Instituto de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson de Seattle.

“Nuestros singulares hallazgos proveen nuevos y convincentes datos para el campo de la prevención del VIH”, aseguró Donnell en un comunicado de prensa del centro.

(Con información de HealthDay)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: